Cine EnCorto Instagram PopToon

La batalla de “Mulan” en China.

Ya se estrenó “Mulan” (2020) en China y los resultados en taquilla han resultado muy por debajo de las expectativas.  Mientras que en gran parte del mundo la cinta sobre la leyenda de Mulan tuvo su estreno de manera digital por Disney+ por un costo extra al de la suscripción; En el gigante de occidente la película se estrenó en cines.

En su primer fin de semana recaudó unos 8 millones de dólares,  y se pronostica que acumule por lo menos 42.5 millones de dólares. Muy por debajo de los 65 millones que pronostican que tendrá la cinta de Chritopher Nolan “Tenet” (2020). La cinta china “The Eight Hundred” (2020) sigue con una recaudación fuerte y para la suerte de “Mulan”, también habla de la guerra. 

La pregunta clave sería ¿Porque “Mulan” (2020) no ha tenido los resultados esperados? Aquí mostramos unas teorías de porqué los resultados de la gran apuesta de Disney en China no han sido muy asombrosos.

La pandemia del Covid sin duda afectó el estreno de la cinta, aunque podemos cuestionarnos si el  problema principal fue cómo se abordó culturalmente la película. Es importante resaltar que algo bueno fue que todo el reparto y gran parte del equipo técnico sea de ascendencia asiática y/o china, algo que no se ve muy comúnmente en los grandes estrenos hollywoodenses y que enriquece al mundo del cine. 

Probablemente al querer hacer de Mulan una película para el público chino y quitar cualquier elemento que se podría entender como apropiación hollywoodense, perdió el encanto o dejó de ser relevante para el público. Los resultados de taquilla en China de cintas como “Coco” (2017) y “Avengers: End Game” (2019) muestran que al público no le molesta la forma en que Hollywood hace las películas. 

Será entonces que el suponer y pensar que es lo que buscaba el público de la cinta, eclipsó cualquier proceso genuino por hacer de “Mulan” (2020) una cinta que destaque de su antecesora en animación o sea un referente de películas inspiradas en la cultura asiática.

La cinta también ha tenido problemas mediáticos y hasta políticos. Hace unos días se reportó que medios locales americanos y en algunas provincias de China se pedía no ver ni apoyar a la cinta: ya que fue filmada en la región de Xinjiang, China.  ¿Qué problema hay en Xinjiang? según reportes estadounidenses, se dice que el gobierno Chino ha recurrido a prácticas brutales hacia la población mayormente musulmana en esa región y Disney, empresa encargada de producir la cinta, ignoró las advertencias que algunos miembros del gobierno norteamericano le hicieron para no filmar en Xinjiang.

También hay que agregar que “Mulan” (2020) por las peculiaridades de su estreno se ha convertido en una de las películas más pirateadas de los últimos tiempos y que por el COVID-19 no pudo tener una campaña de mercadotecnia apropiada de lanzamiento.

Sin duda Mulan no la tiene fácil en la batalla por la taquilla China y Disney no ha dicho cómo ha resultado su estreno en Disney+. Mientras sabemos cómo serán los resultados finales de “Mulan” (2020), te preguntamos ¿Ya viste la película? ¿Crees que sea un éxito o sea un caso de estudio muy interesante del cine en la nueva normalidad?

Créditos de Imagen

©Disney

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*