Arte Caricaturas Cómics Destacados Opinion Reseñas Retro

Quino, a un mundo mejor

El día de hoy, 30 de Septiembre del 2020, falleció el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino

Si bien tuvo una larga carrera en el mundo de la historieta, su más conocida creación, Mafalda (que vino al mundo en el año 1965), llegó a cada rincón del planeta, ya fuera en forma de historieta, animación, o exposiciones artísticas.

Esa niña suspicaz, realista, pero siempre a la espera de un mundo mejor, se convirtió en vocera de los deseos del autor por un mundo más justo y humano, sin dejar de lado la realidad de la sociedad argentina, que sin esperarlo, mostró sus paralelos con el día a día de todos los lugares del planeta. Entre personajes como Susanita, preocupada por el status social, Manolo con sus sueños capitalistas, Felipe el soñador, encontramos reflejados a personajes de nuestra vida cotidiana, pero sin embargo, Quino los presentó siempre con su lado humano, demostrando que en ciertas ocasiones de nuestras vidas, el conflicto nace de los malentendidos más pequeños, como si aún fuéramos niños que irónicamente tomamos todo seriamente.

Nació el 17 de Julio de 1932 en Mendoza, Argentina, de padres españoles que huían de la Guerra Civil de su país. Durante su niñez presenció la II Guerra Mundial a través del televisor. En su juventud, mueren sus progenitores, dejándolo en una autonomía que no había buscado, pero que tuvo que enfrentar, y que lo hace a través del dibujo. Dejando la Escuela de Bellas Artes de Mendoza parte hacia Buenos Aires para conseguir su sueño de ser dibujante de historietas

No cabe duda que luchó por dar sentido a las experiencias de su vida; esas que a muchos habrían posicionado contra el mundo, lo inspiraron para dibujar en pos de una mejor realidad. Si bien la crítica social siempre estuvo, hasta de una manera pesimista, la hizo bajo la meta de la reflexión y la eventual hermandad entre las personas de la tierra.

Gracias a su ideología humanista, plasmada con humor en todas sus historietas, fue condecorado con numerosos premios, tales como la “Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, 1978”, el “Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, 2000” o el “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, 2014”, entre tantos.

Hoy, Quino se ha ido, realmente, a un mundo mejor. Esperamos que el nuestro no olvide sus lecciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*