Cine Estudios Opinion Retro

Morbius, ¿redención para Jared Leto?

Michael Morbius, a pesar de haber nacido con una enfermedad incurable, y haber sufrido debido a ésta una infancia llena de soledad, crece lleno de compasión por sus prójimos. Se convierte en Doctor y su capacidad intelectual lo lleva a ganar un Premio Nóbel. Pero al intentar curar su propia enfermedad mortal, se convierte accidentalmente en un ser sobrenatural. ¿Es un héroe o un villano? ¿Podrá enfrentarse a su propio lado oscuro?

Con tal premisa se acaba de estrenar (¿tal vez forzosamente si fue filtrado?) el tráiler para la nueva película de Sony, “Morbius”. Parece que este será un año interesante para los vampiros, el cual ya ha comenzado con el anuncio de la 2nda temporada de “What we do in the Shadows” en FX, o la transmisión de “V-wars” en Netflix.

Algunos y algunas se preguntarán, ¿por qué esta película es parte de Sony? ¿Disney no compró los derechos de Marvel? Pues el trato es mucho más complejo. Disney posee la mayoría de los personajes de Marvel; pero algunos aún tienen el deber legal de aparecer en cintas de Sony por un trato firmado desde el año 2000 (mucho antes de que Disney se convirtiera en el gigante mediático de hoy). Como el trato aún no termina de cumplirse, Sony tiene los derechos de películas como “Spider-Man: Homecoming” y “Far from Home”. En el caso de “Morbius”, Sony comenzó finalmente su producción en el año 2017.

Para Jared Leto, quien ha sido elegido para ser el protagonista, esta película podría convertirse en su salto exitoso al mundo de los super-héroes. La terrible acogida que tuvo su peculiar interpretación de Joker con los fans acérrimos de los cómics y de DC, podría haberse empeorado debido a que su imagen nunca encajó del todo con el némesis de Batman; en cambio, su apariencia y carácter parecen alinearse mejor a los de un vampiro, ¿podría ser su redención dentro del mundo de los cómics?

La similitud con la figura mítica del vampiro es fácil de ver en el físico del actor: desde su cabellera lacia, su pálida piel hasta su complexión delgada. Leto puede encarnar mejor la imagen romántica del vampiro de la literatura, particularmente el caballero descrito en el clásico por excelencia, “Drácula” de Bram Stoker.

Aún más, en el lado psicológico, gracias a su paso por el mundo de la música cuando lideraba a la banda de rock “Thirty Seconds to Mars”, proyectó fácilmente la identidad del hombre misterioso, artístico, atormentado pero sensible. Gracias a Bram Stoker y su novela también nos hemos acostumbrado a relacionar estas características psicológicas con los chupasangres, lo cual no pasó desapercibido por Marvel al inventar al Dr. Michael Morbius, el niño cuya infancia solitaria no lo amargó, sino que convirtió en un intelectual cuya misión en la vida fue ayudar a todos; cuya desgracia parecía ser que aún así no podía ayudarse a sí mismo, condenado a morir por su enfermedad.

Morbius, quien por azares del destino halló la manera de sobrevivir pero fue atraído hacia el lado oscuro en el proceso, también tendrá un gran cambio en su físico a través de la película, sin ignorar la parte más antinatural de la transformación del protagonista. El tráiler promete precisamente el respeto hacia el diseño clásico de Morbius en los cómics. Los efectos especiales no escatiman para convertir al actor en un verdadero monstruo capa de infligir peligro mortal y terror ante la gente. 

Con estas razones, es mucho más posible que la audiencia logre simpatizar con él interpretando al intelectual y afligido Dr. Michael, el hombre con gran compasión por los enfermos como él, quien adquiere terribles poderes al intentar buscar sobrevivir a su terrible enfermedad. Es decir, tendremos a un posible anti-héroe cuya fuerza vendrá marcada de un trágico juego del destino, y por lo que se ve del tráiler, Leto es mucho más creíble en este personaje.

Para terminar, muchos han notado la presencia de Michael Keaton, quien fungió como Vulture en “Spider-Man: Homecoming”. ¿Será que Sony ligará al Dr. Morbius con el universo de Spider-Man?

Con información de polygon.com y theverge.com

Créditos de imágenes, “Morbius” Sony.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*