Disney ha anunciado el estreno del documental “Howard” (2020) sobre el letrista, productor y guionista detrás de varios clásicos animados de la compañía del ratón, Howard Ashman.
Howard Ashman, dramaturgo y letrista ganador de dos Oscar, ha dejado una huella importante en la historia del cine animado y sobre todo en los estudios de Disney. De familia judía, Howard a temprana edad descubrió su pasión por el teatro, pero sobre todo por contar historias. Egresado de la Universidad de Boston y con maestría en la de Indiana. Su carrera empezó a despegar al escribir la obra y letras de la puesta en Off Broadway, “La Tiendita de los horrores” (1982). El éxito de la obra fue tal que se realizó una adaptación cinematográfica. Howard junto con el compositor y amigo personal Alan Menken obtuvieron así sus primeras nominaciones al Oscar por dicha película.
Disney, buscando sacar a flote su división de animación, contacta a Howard para que se involucre en el desarrollo de la cinta “La Sirenita” (1989). Howard colaboró en el guión y dió, junto con Alan Menken, forma a la cinta.
La película fue un éxito, lo que consiguió que la colaboración de Howard con el estudio se extendiera a más proyectos. El mismo Ashman sugirió la idea de desarrollar “Aladdín” (1992), lo cual fue puesto en pausa ya que se le pidió que ayudara a mejorar una cuenta en desarrollo que tenía muchos problemas, “La Bella y la Bestia” (1991). Howard acepta a regañadientes, con la condición de que se apoyara a su proyecto de Aladdin.
Lamentablemente, Howard no viviría para ver ninguno de los dos proyectos terminados, ya que en 1991 falleció por complicación causadas por el VIH. Él estaba temeroso que Disney se enterara de su diagnóstico y decidieron no trabajar con él, pero lo que pasó fue todo lo contrario, la producción de la parte musical de la película se fue para Nueva York, en donde pudieron terminar el proyecto.
Quizás resulte curioso pensar que una empresa enfocada a productos familiares apoyara a una persona abiertamente homosexual y viviendo con VIH, pero recordemos que Disney, sobre todo los estudios de animación están formados de artistas y de personas, con problemas y situaciones que se salen de los cuentos de hadas. Pienso que quizá si esto se hubiera hecho más público, tal vez ayudaría a erradicar el estigma tanto de la enfermedad como hacia las personas de la diversidad.
El resultado del trabajo de Howard ha perdurado al paso del tiempo y marcó no sólo la historia de Disney sino de la forma de contar historias con música. Al final de La Bella y la Bestia, hay una dedicación a Howard Ashman:
Personalmente me pregunto por todas esas canciones que no conocimos o esas historias que no pudieron contarse, pero es bueno por lo menos saber que conocimos una parte.
Espero con ansias poder ver el documental y les pregunto ¿Cuál es su canción favorita de La Bella y La Bestia?
Créditos de Imagen
© Disney