Cine Opinion PopToon Reseñas

Ballenas Grises: ¡famosas hasta en el Cine!

Ballenas Grises en Guerrero Negro, BCS, por Daniel Freeman, año 2014

Cada invierno, las aguas de Baja California son testigos de la llegada de una singular especie de cetáceo: la Ballena Gris, que con 15 metros de largo y 50 toneladas de peso, realiza cada año el mayor de los viajes migratorios para un mamífero, viajando desde las heladas aguas comprendidas entre el Mar de Beaufort y el Golfo de Alaska, donde se alimenta durante el verano, hasta las cálidas aguas de las lagunas costeras de Baja California Sur, que es donde se aparea y pare a sus bebés.

Dicha llegada a aguas mexicanas atrae a turistas de todos los rincones del mundo, para tener un encuentro cercano (en verdad muy cercano), con estos amistosos gigantes, quienes al parecer sienten una gran curiosidad por nosotros, al grado tal de interacción que incluso se dejan acariciar por nosotros.

La ballena gris inspiró una película, cuya historia, a pesar de estar plasmada en una novela, realmente ocurrió, y de hecho fue la que llevó al escritor Tom Rose, a escribir Freeing the Whales, adaptada finalmente a una producción de la pantalla grande, con Drew Barrymore y John Krasinski como protagonistas, bajo la dirección de Ken Kwapis.

Aunque la historia no se desarrolla en el Pacífico Baja-californiano, no es por ello menos interesante y de hecho es quizás una de las más conmovedoras acerca de estos animales.

Trailer de la Película Big Miracle (2012) © Universal Pictures

En resumen, la historia es acerca 3 ballenas grises (traducidas erróneamente como jorobadas en la versión al español latinoamericano) que durante el otoño, quedan atrapadas en el hielo del Ártico, al norte de Alaska. Debido a que los cazadores nativos amenazan con matarlas, una activista de Greenpeace y un reportero serán quienes se encarguen de llevar a cabo el rescate, antes de que llegue el invierno, para llevarlas a mar abierto.

La verdad es una película bien lograda, con una actuación impecable, en especial de Barrymore – como una activista desesperada por rescatar a los animales – aunque no menospreciando la de los otros actores; por ejemplo, podemos hacer una mención especial, la del actor Ted Danson, famoso por sus apariciones en la serie de televisión CSI, quien aquí interpreta a un líder petrolero. Por otro lado, aunque los efectos especiales están más orientados a la animatrónica, también tiene algunas tomas bajo el hielo hechas por computadora, con una calidad media-alta pero bien sincronizada con el resto de la historia.

De hecho la película tuvo un costo de USD $30 millones, aunque con una recaudación mundial de $24 millones; aun así, la crítica le dio una puntuación alta, por ejemplo, el sitio especializado Rotten Tomatoes le da 75% de aprobación, basada en 103 reseñas. Quizás la película no ha tenido la difusión necesaria, en buena parte al no ser un blockbuster, pero el mensaje ecológico es quizás la mejor carta de presentación de esta cinta.

En general la historia es entretenida, conmovedora, con mucho sentimiento, una que vale la pena ver y que se puede disfrutar en compañía de toda la familia.

Finalmente, actualmente estamos en temporada de avistamiento de Ballenas en Baja California, lo cual durará hasta principios de Marzo – que es cuando las ballenas emprenden su viaje a Alaska – y los lugares donde se les puede visitar son Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía María Magdalena, así que si tienes la oportunidad, ve a Baja California, ¡te aseguro que no te vas a arrepentir!

Créditos de las imágenes

Imagen de Portada propiedad de Universal Pictures

Imagen al inicio cortesía de Daniel Freeman