Cine Destacados Especiales Opinion Retro Top 10

Top 10 cintas elegidas de nuestra niñez

Space Jam

Aunque algunos dicen que no es tan buena al verla de adultos … ¡nos negamos a aceptarlo!

Fue simplemente mágico ver a nuestros amigos de las caricaturas animadas interactuar con el mejor basketbolista de nuestros tiempos, el disciplinado y talentoso Michael Jordan, y pensar que algún día nosotros también los podríamos conocer. La trama tenía toda la locura necesaria: un juego contra extraterrestres para conservar la libertad de Bugs Bunny y todos sus amigos, donde nadie logra aprender a jugar basketball, y sin embargo, se las arreglan para participar en la partida más legendaria de la historia (al menos de nuestras infancias). La animación no siempre guardó las mejores proporciones, sin embargo, nos dio entretenimiento y humor con miles de acciones divertidas, y nos demostró que nunca debemos darnos por vencidos, incluso al enfrentarnos a monstruos horribles y gigantescos (literalmente).

Matilda

Si alguien creció, sinceramente, en un ambiente familiar difícil o abusivo, esta película se convirtió en su fantasía más anhelada. Matilda descubre que tiene poderes (tal vez gracias a que ha cultivado su mente), y los cultiva para hacer el bien, tanto en su complicada vida familiar como en su escuela dominada por la malvada Tronchatoro.

Imposible olvidar a Bruce comiéndose todo el pastel al frente de toda la escuela, mientras nosotros, al otro lado de la tele, vitoréabamos como si fuéramos de los amigos de Matilda. O a la pobre Amanda siendo lanzada por Tronchatoro, sólo para aterrizar sana y salva en un hermoso jardín de flores. Y la dulce señorita Miel fue para muchos, una figura materna ideal, o incluso un inocente crush infantil. Una película llena de personajes inolvidables que a muchos, nos hizo creer que, como Matilda, trabajar honestamente siempre rinde buenos frutos, y que la esperanza persiste durante situaciones difíciles.

The Goonies

Si alguna vez quisimos ir de aventuras con nuestros amigos, para evadir problemas más grandes que nosotros tal como “Los Goonies” cuando están a punto de perder sus casas, ésta película nos llevó al menos en el reino de la imaginación. Steven Spielberg presenta esta aventura con mapas de tesoros, barcos piratas perdidos, y un “monstruo” que se convierte en “Superman”: recibimos toda la emoción que necesitábamos desde la comodidad de nuestros sillones en casa. Y después, tantos de nosotros intentamos construir el camino de las cuevas hasta el barco del tesoro, para desasosiego de nuestros padres o abuelos. Pero son éstas las memorias que nos permitieron probar varios papeles, como el héroe, el villano, el listo, el chistoso, para conformar nuestra identidad sintiendo en nuestros corazones el peligro y la emoción de la aventura, desde la seguridad de nuestras salas.

Labyrinth

Como alguna vez nos a pasado a todos, Sarah pierde la paciencia con sus padres y su hermano. Pero, no como a todos, le ha respondido el rey de los Goblins y se lleva a su hermano. Ahora Sarah reconoce su error y quiere recuperarlo. “Laberinto” no es sólo una película infantil, sino una increíble combinación de escenarios, muppets y perspectiva, donde lo increíble sucede a cada minuto.

Y mientras Sarah deberá hallar una forma de enfrentar al extraño pero carismático rey Jared … ¿o es que él podrá conquistarla? La película fue como un rito de pasaje para muchas chicas (e incluso chicos) gracias también a la actuación y canciones de la leyenda del rock, David Bowie, quien se muestra interesante pero terrible como el monarca de los torpes goblins. Y cómo olvidar a los mupppets de Jim Henson, que muchas veces intentan confundir y dañar a Sarah, pero también habrán quienes la acompañan durante su aventura, donde ella logra madurar, y nosotras también.

Jumanji

Dicen que quien llegue a fin de este año, ¡que grite Jumanji!

Hablando en serio, esta película también tenía todo lo que queríamos de pequeños: un juego de mesa que se convierte en realidad, retos para madurar y para enfrentar solos, compañerismo de adultos que no nos verían como bebés, pero sin embargo sabíamos que se podía contar con ellos contra cualquier situación. Y un buen final feliz, que no arregló con magia los problemas del niño Alan, pero le dio la increíble posibilidad de rehacer su vida, ayudar a Sarah, y enmendar el error que catapultó los demás desastres relacionados al juego de mesa maldito, y que además, le permitió reconciliarse con su padre. Y además, hasta salva a los padres de Judy y Peter, al tomar responsabilidad de la información que conoce. Jumanji nos hizo reflexionar que, hasta los juegos tienen consecuencias, pero que éstas se deben sobrellevar haciéndoles cara, y aún mejor, rodeados de nuestros seres queridos, incluso, protegiéndolos.

Home Alone

Gracias a “Mi Pobre Angelito”, todos fantaseamos alguna vez con quedarnos solos en nuestra casa y sentirnos como monarcas. Las aventuras de Kevin comienzan justo cuando su familia lo olvida, pero la resolución viene cuando éste se da cuenta de cómo los extraña.

Además, aprende a superar sus miedos, a ser mas independiente, y que no todas las personas se pueden juzgar sólo por sus apariencias. Finalmente, Kevin desarrolla sus habilidades para construir inventos y se apoya en sus fortalezas para defenderse sólo en casa, y también aprende que hay conflictos en familia que pueden mejorar. Al ver esta película más de un@ nos sentimos con ganas de reconciliar diferencias con nuestros seres queridos.

The Princess Bride

Una historia romántica, pero llena de acción que nos llevó a imaginar cómo podría ser el verdadero amor en nuestra más tierna infancia. La princesa Buttercup no es lo que parece, y su mozo de caballería tampoco. Westley decide que para vivir con ella debe probar fortuna primero, pero nadie esperaba que sus aventuras en el mar lo detuvieran. Además, Buttercup ha sido engañada por el príncipe Humperdinck, nuevamente dando un vuelco a la simple historia de la princesa y el príncipe.

Muchos niños no imaginaban que el romance pudiera estar lleno de acción, y muchas niñas se dieron cuenta que una princesa podía elegir a alguien más, pues los príncipes no siempre son lo que deberían. Aventuras y nuevos amigos con frases inolvidables (“Tú mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!”) le dieron un nuevo significado a las historias para niños, emocionando a más de un adulto.

ET

Una de las películas más influyentes de la historia (“Stranger Things” ha tomado mucha inspiración de ésta), y fue concebida por Spielberg para entretener a los más pequeños sin por eso menospreciar la temática de la película.

Elliot encuentra a un ser de otro planeta, ET, y gracias a la nobleza en su personalidad, decide cuidarlo y ayudarlo a regresar a casa. Al ver esta película muchos sentimos nacer en nosotros la empatía hacia los demás, sin juzgar sus apariencias sin antes darnos el tiempo de conocerlos. También nos hizo desear con fervor hallar a nuestro propio amigo espacial explorando bosques o parques cercanos, alimentando nuestras fantasías. ET marcó la historia del cine y de millones de niños y niñas, dándonos el regalo de soñar con historias maravillosas guiadas por el valor de la amistad.

The Never Ending Story

Una historia mucho más complicada de lo que parecía una película infantil. Bastian, huyendo de los bravucones del colegio, se encierra para leer un libro maravilloso que le enfrascará en un viaje muy retrospectivo e increíble.

Donde esta película se diferencia de las demás, es en que Bastian es, por mucho tiempo, simple espectador de un libro; sin embargo su gran empatía le permite no sólo adentrarse en la historia, sino interactuar de manera real con sus personajes y emocionarnos a su lado. Al final Bastian tendrá que dar su mejor esfuerzo para salvar a la Niña Emperatriz, uniendo fuerzas con el increíble guerrero Atreyu, con quien descubre, tiene mucho más en común de lo que había imaginado. Gracias a este viaje introspectivo, Bastian aprende a creer en sí mismo, a arriesgarse por un mayor bien y regresa a su mundo, sin poderes o magia, pero con el crecimiento personal que muchos adultos aún anhelamos.

The Witches

Una de las películas mas temidas y queridas al mismo tiempo por niñas y niños. “Las Brujas” nos adentraron a un mundo que es exactamente igual al nuestro, pero donde las brujas acechan en cada esquina para atacar, robar y hasta matar niñ@s. El hecho de que se desarrolle en calles comunes y corrientes, con pequeños y pequeñas que sólo tienen a sus familias comunes y corrientes para defenderlos, fue una metáfora que nos hizo darnos cuenta a muchas personas del peligro que también existe en nuestro mundo, y de que, por desgracia, nuestros padres no pueden defendernos siempre. Pero la Bruja Mayor de Angélica Houston puede ser derrotada siempre y cuando no nos demos por vencidos, y podemos recuperar amistades y familia con la esperanza propia de los corazones de los niños.

Nosotros aprovecharemos para hacer un maratón de películas con nuestra pareja, familia o amigos. ¿Y ustedes? ¿Recuerdan otra película que marcó su infancia? ¿Con quién les gustaría verlas?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*