AnimaToon Cine Animado Destacados Retro

Recordando “The Land Before Time”

No es para menos el hablar de uno de los clásicos animados más conocidos del Productor y Animador Don Bluth, pues fue la tercer película creada por el estudio Sullivan-Bluth en los 80’s y que, al igual que sus predecesoras (The Secret of NIMH y An American Tail), puso en jaque a la Walt Disney Company en su negocio más popular: el del cine de animación, la cual se estrenó un día como hoy, pero ¡de 1988!

Sinopsis

La película trata sobre un grupo de bebés dinosaurios liderados por Pie Pequeño (un Apatosaurus o Cuello-largo), una Tres-cuernos (Triceratops) llamada Cera, una Bocazas (Parasaurolophus) llamada Patito (o Ducky), un Volador (Pteranodon) llamado Petrie y un Cola-de-púas (Stegosaurus) llamado Spike, que, tras un terremoto, son separados de sus familias; así que tendrán que valerse por sí mismos para encontrar el Gran Valle (de ahí la traducción al español latinoamericano de En Busca del Valle Encantado), el lugar a donde sus familias irían tras la catástrofe, pero mientras son perseguidos por un temible depredador, llamado Dientiagudo (Tyranosaurus-Rex), quien por el hambre y la venganza, buscará hacerse de un banquete con los desamparados dinosaurios.

Producción

La idea de una película animada de dinosaurios se inspiró en las mentes del dúo de Productores Ejecutivos de la misma: Steven Spielberg, quien previamente había trabajado con Bluth en otro gran éxito: An American Tail, y George Lucas, quien fue invitado a la producción por su colega y mejor amigo, Steven. En un principio querían hacer una película sin diálogos, con un estilo visual que estaba basado en el segmento del Ballet de Primavera de la película de 1940 de Walt Disney, Fantasia, específicamente, de la parte en la que salen los dinosaurios.

La animación requeriría de un gran trabajo de investigación; un claro ejemplo, fue Bambi (1942), en donde los animadores se inspiraron en ciervos reales para animarlos, o en La Dama y el Vagabundo (The Lady and the Tramp), en la que usaron perros, pero ¿y si se tratase de animales prehistóricos? No, no iban a traer dinosaurios reales (¿Jurassic Park?), así que Bluth y su equipo tuvieron que asistir a museos (como el Museo de Historia Natural de Nueva York o el del Instituto Smithsonian en Washington D.C.) y conferencias de paleontólogos para conocer más acerca de los dinosaurios, cómo caminaban y hasta cómo pudieron haber lucido.

La película tuvo un total de 600 Fondos (Backgrounds) y aproximadamente 1, 000, 000 de láminas de dibujos, lo cual para Bluth significó un trabajo arduo y demandante, no sin antes mencionar que la idea vino al tiempo que An American Tail todavía ni se estrenaba, por lo que no le permitieron trabajar en los dos proyectos al mismo tiempo, sino hasta que la primera fuese estrenada. An American Tail se estrenó en 1986, pero Universal quería estrenar The Land Before Time con tan sólo un año de diferencia, es decir, ¡en 1987!

En ese entonces, Bluth movía su estudio a Irlanda por cuestiones de dinero, lo cual retrasaría la producción de la película por un año, por lo que se fijó la fecha de estreno hasta 1988. Además, Steven Spielberg y Bluth apenas y mantenían comunicaciones entre ellos, ya que Spielberg estaba trabajando en Indiana Jones y Always al tiempo de la producción. Y si estos problemas no parecían ser suficientes para los productores Bluth, Gary Goldman y John Pomeroy, no tenían ni siquiera un script (guión) con el cual trabajar, por lo que para mantener entretenidos a los animadores, Bluth se dio a la tarea de crear la secuencia de inicio de la película… así es, aquella antes de que el narrador dice:

“Una vez en esta misma tierra, y bajo este mismo sol, mucho antes que nosotros y antes que el mono y que el elefante, antes que el lobo, el bisonte y la ballena, antes que el mamut y que el mastodonte, en la era de los dinosaurios…”

The Land Before Time, 1986

Otro problema es que la película tenía originalmente un tono mucho más oscuro, por lo que al final tuvieron que suavizar o hasta recortar escenas debido a que éstas pudieron haber sido muy estresantes y hasta aterradoras para los más pequeños. En total, fueron removidos más de 10 minutos de metraje. Como dato curioso, originalmente Pie Pequeño sería el único que lograría llegar al gran valle, pero debido a que dejaba a los otros dinosaurios a su suerte, casi al final se decidió que Pie Pequeño volvía al rescate para salvarlos. Por otro lado, la escena de la muerte de la mamá de Pie Pequeño (¡¡¡la misma que nos hizo llorar a muchos!!!) también estuvo a punto de ser cortada, pero por insistencia de Bluth y de la importancia de la misma, es que se quedó.

La Música quedó bajo la batuta de James Horner, así como el Tema Final de la misma, If We Hold On Together, que fue interpretado por Diana Ross.

Estreno

Póster Original de la Película

Cuando se estrenó The Land Before Time, no estaba sola; Disney estrenó el mismo día Oliver y su Pandilla. Sin embargo, sería The Land Before Time la que mejor respuesta de la audiencia y crítica tendría, y de hecho, obtuvo ¡84 millones de dólares en recaudación mundial!

The Land Before Time significó tal éxito para Universal que 6 años más tarde, sacaron su primer secuela, primera de un total de (no es exagerado) ¡14 secuelas más! Y por si fuera poco, se sacó una serie de TV. Sin embargo, ninguna de estás secuelas directo-a-video ni la serie de TV misma, tuvieron el mismo peso que la película original. Además, ni Bluth, ni Goldman, ni Pomeroid se involucraron en ninguna de las secuelas.

Legado y Conclusiones

The Land Before Time, al igual que sus predecesoras sentarían las bases para futuros trabajos de Bluth-Sullivan Studios, que, aunque no tuvieron el mismo éxito que las mismas, sentaron las bases de lo que serían futuros estudios de animación como Dreamworks, la cual fue fundada por Jeffrey Katzenberg – ex Director de Animación de The Walt Disney Company – y el mismo Spielberg, pues Spielberg, queriendo mantener su propio estudio de animación y tras su ruptura con Bluth, fue que se asoció con Katzenberg y de esta asociación nacería Dreamworks, con The Prince of Egypt (1996) como su primera producción.

Por otro lado, el hecho de que tres películas no originarias de Disney supusieran un éxito aplastante, a quien por años fue referente de la industria cinematográfica de la animación, los hizo reinventarse, ya que Disney, desde Los Rescatadores, no repuntaba, por lo que en cierto modo, se podría decir que Bluth orilló a Disney para que, a finales de los 80’s, produjera La Sirenita y así surgiría el periodo conocido como “El Renacimiento de Disney” y su Tercer Era Dorada, la cual trajo producciones como Aladdin, The Beauty and the Beast, The Lion King y Pocahontas.

Es por esto que Bluth, quien fuese también en primer momento, trabajador del mismo Disney, quedaría marcado como el hombre que por primera vez destronó a Walt Disney, y nos dio una alternativa a nuevas ideas en el cine de animación, convirtiéndose en uno de los más aclamados directores de animación de la historia.

Fuentes

Bluth, D. (Dirección). (1986). The Land Before Time [Película].

Bluth, D. (2019). Obtenido de Don Bluth Animation: https://www.donbluthanimation.com/

Cawley, J. (n.d.). The Land Before Time. Retrieved from The Animated Films of Don Bluth: http://www.cataroo.com/DBland.html

The Internet Movie Database. (2019). Pie Pequeño en busca del valle encantado (1988). Obtenido de IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0095489/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*