Destacados Especiales Retro

La Ciudad del Mañana de Disney

Epcot: ¿quién no conoce – o ha oído mencionar – este famoso parque de atracciones en el complejo Disney World en Orlando Florida?, famoso por sus Pabellones de las Naciones y la esfera conocida como Space Ship Earth; siendo de hecho el segundo parque de atracciones en abrir sus puertas en el complejo del Walt Disney World Resort, después de Magic Kingdom.

Aunque no lo creas, no siempre fue un parque lo que se pensó que Epcot sería, al menos no en la mente de Walt Disney, pues sus planes estaban más bien enfocados a UNA CIUDAD.

El Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana

E. P. C. O. T. o Experimental Prototype Community Of Tomorrow, por sus siglas en Inglés, era un proyecto desarrollado por el equipo de WED Enterprises (hoy, los Imagineers), el cual estaba pensado a ser una comunidad o más bien, una ciudad experimental del mañana.

Disney, no sólo tenía en mente la creación de otro parque de atracciones después del éxito de Disneyland en California, sino el más grande: The Magic Kingdom, el cual estaría asentado dentro de esta ciudad experimental, en lo que entonces se conocía como el Disney World Project.

Para dar una idea del tamaño entre Disneyland y el terreno en Orlando, el primero cuenta con una superficie de 480 acres (194ha o 2km2) , mientras que en Florida, Disney compró 27,800 acres (113km2) entre las ciudades de Orlando y Kissimmee; ¡es como si Disney hubiese comprado un municipio completo! De hecho el terreno casi duplicaba el tamaño de la Isla de Manhattan.

Walt Disney mostrando el plano del terreno en Florida.

“Here in Florida we’ve enjoyed something we’ve never enjoyed at Disneyland: the blessing of size. There’s enough land here to hold all the ideas and plans we could possibly imagine”

Walt Disney, 1966

El proyecto contaba con un aeropuerto (al sur), seguido de una ciudad habitacional y complejo hotelero para recibir a los huéspedes, después una zona industrial, seguido del corazón del complejo del proyecto: EPCOT y finalmente los parques de diversiones al norte, donde ahora se encuentra Magic Kingdom; todas estas secciones conectadas por una única autopista central, que desembocaba en la autopista interestatal 4, en el centro de Florida.

EPCOT el corazón del Disney World Project

EPCOT no se parecía a ninguna otra ciudad, su diseño estaba inspirado en la forma de una rueda, con radiales que partían desde el centro hacia la periferia. En ella, Disney pensaba en una ciudad completa con centros comerciales y de negocios en el centro, siendo un rascacielos de aprox. 30 pisos el más alto del complejo: un hotel de alto lujo. Igualmente habría oficinas, restaurantes y tiendas, todo esto en el centro de la “rueda”.

Maqueta del proyecto original de EPCOT

En el siguiente anillo, Disney contemplaba una zona habitacional, lo que llamaba el área de alta densidad de habitabilidad, con edificios departamentales, seguido de un anillo aun mayor de áreas verdes.

Por último, el anillo más grande y extenso de todos sería el del área de habitabilidad de baja densidad, compuesto por casas.

WED WAY People Mover

Cada sección del anillo estaría conectada por radiales, que serían el paso del WED WAY PEOPLE MOVER, un sistema de transporte eléctrico de baja velocidad, pensado para cortas distancias y que nunca se detuviera; de igual manera, para conectar EPCOT, con las otras 3 áreas del complejo, se usaría la superautopista y un sistema de monorrieles (también eléctricos) de alta velocidad, siendo así el transporte de largas distancias.

Otro aspecto remarcable del diseño de EPCOT, era el diseño en niveles, de hecho, todo el sistema de trasporte vehicular sería subterráneo, estando en el nivel más bajo el del transporte de carga, es decir, el sistema de abastecimiento, movido por camiones de carga, en el siguiente nivel estaría el de los automóviles, también subterráneo, el cual sería una vía rápida, continua, sin semáforos, así como los lotes de estacionamientos, todos debajo de la ciudad igualmente. Finalmente, en el nivel superior (a nivel de tierra) estarían los sistemas de monorriel, los People Movers y por supuesto, los pasos peatonales, ciclistas y demás, los cuales estarían, de esta manera, a salvo de sufrir cualquier accidente, debido a la separación con respecto a las vías de vehículos motorizados.

Esquema del plan de EPCOT

En palabras del mismo Walt Disney, EPCOT sería una ciudad que nunca sería completada, debido a que constantemente se estarían probando nuevos conceptos, materiales, diseños, etc., en su interior. Se suponía que, en un primer momento, EPCOT sería el hogar de 20,000 personas, y el proyecto de Disney World tendría cabida hasta para 6 millones de personas (hoy Disney World recibe hasta 16 millones de visitantes al año).

EPCOT Hoy

El monorriel que circula hoy en Walt Disney World, es un recuerdo del proyecto original.

Tras la muerte de Walt Disney en 1966, su hermano Roy O. Disney retomaría el proyecto, sin embargo, sólo se completarían el parque Magic Kingdom y tres hoteles en 1971, llamándose el complejo como Walt Disney World por petición del mismo Roy en tributo a su hermano Walt. Ese mismo año comenzaron planes de extender el proyecto, incluso se pensó retomar el proyecto de EPCOT, pero debido a problemas técnicos, financieros y hasta éticos (nadie quería vivir propiamente en una comunidad experimental), fue que el concepto cambió, aunque conservando la idea de una Feria Mundial permanente, con temática futurista y así en 1982 abriría el segundo parque del Walt Disney World Resort: EPCOT Center, más tarde únicamente renombrado como Epcot.

Hoy Epcot posee atracciones relacionadas al mundo de la tecnología, la innovación, el espacio, y además, presenta el mundialmente conocido Pabellón de las Naciones, con una muestra cultural de varios países al rededor del mundo, incluido nuestro país: México, pero también, de Noruega, China, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Francia, El Reino Unido y Canadá.

Y tú que piensas, ¿crees que alguna vez se retome o se haga un proyecto similar en el futuro? ¿Vivirías en una ciudad así?

¡Espero les haya gustado!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*