AnimaToon Cine Animado Destacados Estudios de Animación Opinion Reseñas

Frozen II: Nuestra Reseña

El pasado 22 de Noviembre se estrenó en México “Frozen II” (2019), la esperada secuela de la película más exitosa de los Walt Disney Animation Studios (WDAS), “Frozen” (2013). Jennifer Lee repite como guionista y directora acompañada del también director de la cinta Chris Buck. La cinta es producida por Peter Del Vecho con música original de Kristen Anderson-López y Robert Lopez, compositores de la cinta original.

La película narra la búsqueda que tiene Elsa y Anna hacía una voz desconocida que podría revelarles muchos secretos sobre Arendelle y los poderes de su reina. Si bien la película es sobre descubrimiento, podemos ver que la historia y en general todo el estudio de animación de Disney está en si mismo esta en re descubrimiento y experimentando.

Esta cinta ya no es producida por John Lasseter, quien dejó la compañía del ratón con conflictos relacionados al movimiento “Me Too”. Ahora la directora de los estudios es Jennifer Lee, directora de la cinta y se nota en la narrativa de la misma.  La primera película era una película de liberación, de autoconocimiento y de aceptación personal y del amor fraternal. Esta nueva entrega trata de explorar los orígenes del personaje (Elsa) pero se pierden en el delicado camino de querer impactar a la audiencia como lo hizo la cinta original del 2013.

El diseño de producción de la película, los efectos visuales y el diseño de vestuario es sorprendente. Considero que es la película animada, incluyendo a “El Rey León” (2019), más impactante de los últimos tiempos; visualmente hablando. La animación de personaje a diferencia de la animación en “El Rey León”, es lo mejor de lo mejor, han elevado el nivel para toda la industria. Disney nos recuerda que es el puntero en animación de personaje, sabe explorar los movimientos y sabe expresar las emociones como ningún otro estudio de animación.

Es justo en esta exploración visual que se nota que la exploración narrativa aún necesita más trabajo. Personalmente tengo confianza de que los WDAS al mando de Jennifer Lee vuelva a crear un parteaguas en la compañía y en la industria, con historias originales. Lamentablemente este proceso de innovación afectó a “Frozen II”. El argumento por momentos parece absurdo, está muy inconsistente, de repente los personajes saben o intuyen cosas sin razón alguna y casi un tercio de la película repiten, mencionan o hacen referencia a la primera película.

Sin duda, una secuela de una película con tanto impacto como lo fué “Frozen” (2013), se encuentra con una tarea muy complicada y pasó lo esperado, se perdió el concepto de la cinta y explotaron los recursos visuales y no narrativos.  Si bien pudo haber sido un argumento para un cortometraje no fue lo suficientemente contundente para hacer que los personajes crecieran con la trama. Se convirtió en una película de anécdota no de historia.

En cuanto a las canciones, creo que la única que hace que la historia avance es la canción principal de Elsa “Into The Unknown” que establece el argumento, de ahí en fuera la música no adelanta la historia no hace que la película fluya. Incluir a los compositores como responsables de la historia de la cinta afectó el desarrollo de la misma.

La canción que interpreta Kristoff sobre su relación amorosa con Anna, que tampoco tiene un crecimiento o alguna evolución, parece un clip de grupo musical noventero. La canción de cuna que cantan Anna y Elsa, a enseñanzas de su madre, se siente muy forzada; rompe lo plausible de la primera cinta, en mi entender: no tendría ninguna lógica que esa canción, que hacen ver tan importante en “Frozen II” no se menciona para nada en la primera.

Pese a todas estas inconsistencias, es importante entender que la cinta cuenta muchos valores de producción y como una película entretenida, funciona. Bajo la sombra de “Frozen” (2013) las expectativas son injustas para considerarla una digna sucesora.

Será interesante ver las siguientes películas de WDAS y ver si han encontrado un nuevo camino o necesitarán seguir experimentando.

La cinta debutó en México con un acumulado de 23.5 millones de pesos según la Cámara Nacional de la industria cinematográfica (CANACINE) ¿Tu ya viste la película? Te dejamos nuestra calificación.

Créditos de Imagen