Anime Cine Animado Destacados Estudios de Animación Reseñas

Del libro al filme Ghibli (3ra parte)

“Ponyo y el secreto de la sirenita” 2008, de “La Sirenita” de Hans Christian Andersen

La versión de Andersen está cargada de drama, lecciones morales e incluso religiosas, y probablemente servía a niños y adultos para que tomaran el camino correcto en la vida. Particularmente, el hecho de que la sirena logra tener un alma después de su sacrificio, por sus buenas acciones.

Ladybird Book

Estudio Ghibli y Hayao Miyazaki le dieron un tono muy alejado de la tristeza melancólica de Andersen y se enfocaron poco en las diferencias entre humanos y sirenas; más bien se centraron en lo que nos une y moderniza varios conceptos para dar un mensaje más humano. En su versión de la historia, que es inocente y optimista, la sirenita Ponyo logra encontrar al amor con la naturalidad de una niña de preescolar que sabe lo que quiere. La sirenita de Ghibli es mucho más optimista, vivaz y decidida, y va logrando su transformación en humana a través de su propia magia, aunque ésta se agote y vuelva a su estado de pececita. En contraste con la historia original, Ponyo no pierde la voz, más bien la va ganando por sí misma conforme al tiempo que va experimentando en la tierra. El personaje de Sosuke es un niño empático, listo y serio a pesar de su corta edad, que entiende a las personas e intenta ayudarlas, y al igual que Ponyo realmente sabe lo que quiere, a diferencia del príncipe de Andersen, quien es compasivo pero frío y calculador. Se nos presenta este pequeño personaje masculino construido en valores de antaño, como el respeto a los demás -incluso a los peces-, y la humildad; resalta al ser muy diferente a otros chicos animados, que alguna vez siguieron un arquetipo masculino dañino de alejarse de los demás y nunca admitir sus sentimientos.

Estudio Ghibli

Las características de los pequeños, aunadas a su ingenio, logran que construyan una relación dulce y de afecto verdadero. También a comparación de la bruja del mar de Andersen, quien es una paria en la sociedad acuática aunque ni buena ni mala, la madre de Ponyo gobierna en todo el océano, es respetada y su magia es benigna. Otro punto a comparar es que, Ponyo ya ha comprobado con sus actos una y otra vez que desea quedarse en la tierra, así que la prueba de amor no se impone a ella, sino a Sosuke. Esta acción resulta más justa y también mucho más conmovedora, ya que los espectadores hemos presenciado la seriedad y honestidad de Sosuke, quien al pasar la prueba nos hace estar seguros de que su tierno amor es verdadero.

“El cuento de la Princesa Kaguya” 2013, del cuento homónimo y también llamado “El cuento del cortador de bambú”

Debido a que proviene de la tradición ancestral, este cuento se halla en realidad, en muchos libros, y no cuenta con un autor específico.

Kazuko Fujiyama “La princesa regresa”

En ese sentido, la película agrega muchos detalles cotidianos a las personalidades de sus protagonistas, y a lo que debió haber sido la vida diaria de la princesa, desde una dulce niñez junto a sus padres adoptivos, sin preocupaciones a un proceso de madurez y una vida con mayores dificultades en la corte, hasta las humanas reacciones de sus padres, cuando Kaguya vuelve a su celestial lugar original.

Estudio Ghibli

Dirigida por Isao Takahata, esta dulce película destaca por su estilo de animación “artesanal”, donde su director parece lograr su objetivo de transmitir sentimientos a través del gesto del dibujo así como del movimiento creado por el proceso de los animadores, con magníficas transformaciones creadas a través de la maestría de líneas y colores, los elementos básicos del dibujo.

Estudio Ghibli

Gracias al suave estilo de Takahata para contar una historia así como a su uso de situaciones diarias, sentimos que la princesa Kaguya realmente experimentó durante un hermoso tiempo en nuestro mundo, y sin embargo debemos dejarla ir con la misma melancolía que sienten sus padres. La princesa también aprende a sentir afecto por su familia, como una mujer humana, y así nos recuerda a los espectadores de la belleza de nuestra propia experiencia mortal, en nuestro mundo terrenal.

“El recuerdo de Marnie” 2014, de “When Marnie was there”, de la autora Joan G. Robinson 1967

Al igual que “The Borrower’s”, este libro aparece entre “50 libros para niños elegidos por Hayao Miyazaki”. Este libro se basa en la niñez de la autora, así como en su recuerdo de una mansión misteriosa, que le dejó una impresión tan grande que decidió inventar a una niña que vivía en ella. El cuento impreso toma lugar en Inglaterra, y toca temas como la historia personal y el pasado, la soledad, la enfermedad, y los vínculos que nos unen a quienes nos rodean.

Robinson, Joan G, Collins, 1967

La película que toma parte en Japón, sigue tocando esos temas con seriedad, mostrándonos que su protagonista, Anna de 12 años, libra una gran batalla consigo misma. Anna es muy tímida y sensible, pero desea enormemente ser parte de un grupo y tener amistades. Encima de esto, su pasado ha construido un gran miedo e inseguridad arraigadas en su interior, que le hacen fracasar en cada intento. Hay momentos en los que esa falta de confianza en sí misma y en los demás, la hacen actuar arisca e incluso grosera hacia el exterior, aunque enseguida se arrepiente y termina odiándose por ello. Para los espectadores adultos, resulta muy desgarrador comprender que somos testigos de la batalla contra la depresión de una chica joven, que vivió lo suficiente como para padecerla. Por suerte, al mudarse a Hokkaido, Anna conoce a Marnie, quien vive en la mansión misteriosa, quien tiene un aura mágica y misteriosa, y quien se convierte en su gran amiga con facilidad, como si pudiera comprender todo acerca de Anna. ¿Acaso Marnie oculta algo?

Estudio Ghibli

Para algunos, la adaptación cinematográfica perdió parte del misterio que ofrece la novela de Robinson, pero no se puede negar que versión en pantalla ahonda por igual en las personalidades de los co-protagonistas. Muestra que muchas veces los demás son malinterpretados por Anna, pero escuchamos lo que ella piensa, ayudándonos a comprender cómo se dan esos malentendidos. En lugar de mostrarnos una Inglaterra del siglo pasado, se ahonda en la cultura japonesa para crear una versión contemporánea de la batalla de una chica contra la depresión y su crecimiento personal, que seguramente es más fácil de comprender para las personas de esa misma edad, que puedan sufrir de un estado mental similar, y que a través de la película puedan comprender cómo sobrellevarlo. Elevando la calidad de animación y sus movimientos hasta su mas fina expresión, la película demuestra la increíble profesionalidad del estudio japonés, y aún hay mucho que pulir y descubrir en cuanto al muno de la animación 2D.

“How do you live?” 2020, basado en el libro homónimo por Genzaburo Yoshino 1937

No se sabe mucho de el proyecto actual en el que está trabajando Hayao Miyazaki. Sin embargo, el argumento del libro nos presenta a Junichi Honda, mejor conocido como Koperu, un adolescente quien se embarca en un viaje de crecimiento personal y espiritual tras el fallecimiento de su padre, un rico banquero. Muchas veces las películas de Hayao Miyazaki se centran en momentos que definen la vida de muchos, como un viaje o una mudanza, y esta película no será la excepción: Koperu se mudará a la casa de su tío donde experimentará nuevas perspectivas de la vida, como la pobreza, su relación con otros chicos de su edad y hasta el bullying.

El libro tiene grandes implicaciones morales, que seguramente veremos retratadas en la pantalla grande; implicaciones que curiosamente fueron vistas con escarnio a los pocos años antes de estallar la Segunda Guerra Mundial en su país, por lo que “How do you live” fue censurado por muchísimos años. El interés del estudio Ghibli en este libro infantil tuvo un efecto secundario positivo en sus ventas, convirtiéndolo en el noveno libro más vendido en Japón durante el año 2018. En cuanto a los detalles técnicos, existe gran expectativa ya que se espera que este filme combine animación 2D con 3D. Se especula que también por esa razón su fecha de lanzamiento ha sido atrasada varias veces, sin embargo esperamos que se estrene antes de los juegos Olímpicos del 2020.

Este paso por los libros que han influenciado al Estudio Ghibli, nos demuestra que la animación toma temas infantiles, adolescentes y adultos. Es capaz de abarcar muchas perspectivas y muchas historias que contar, cuyas fuentes provienen de todo tipo de literatura. Sólo nos queda agradecer y apreciar nuestras películas favoritas, y tal vez, buscar algún libro en los que se han basado.

Fuente, Wikipedia.