AnimaToon Cine Animado Destacados Retro

“101 Dalmatians”: Datos y Curiosidades

El 25 de Enero es el 59 aniversario del estreno – en los Estados Unidos – de uno de los clásicos animados más queridos de Disney: One Hundred and One Dalmatians y como homenaje traemos algunos datos curiosos acerca de esta increíble producción de Disney.

1. Salvó a los Estudios Disney de la Bancarrota (otra vez)

Walt Disney a principios de los 60’s

Walt Disney era un hombre que literalmente arriesgaba todo y la película de 1959: La Bella Durmiente, no fue la excepción. A pesar del esfuerzo que significó su producción, el estudio no obtuvo el éxito esperado y estuvo a punto incluso de cerrar (y es que varias fueron las ocasiones que casi llevan a la quiebra al estudio de animación de Walt Disney). Afortunadamente, 101 Dálmatas obtuvo suficientes ganancias no sólo para recuperar el costo de producción de ésta, sino que también mejoró la salud financiera del Estudio.

2. Cruella De Vil, una de las peores villanas de Disney

Cruella De Vil, desesperada por alcanzar a los perritos, 1961

Y por peores nos referimos a una de los 10 más malvados que ha engendrado la factoría Disney; después de todo, ¿no te parece que ya el querer matar a 99 cachorritos para hacer abrigos, a cualquier costo, no es lo bastante cruel? Como parte de este dato, fue uno de los 9 Ancianos (uno de los animadores veteranos de Disney), Marc Davis, quien creó el personaje, basándose en personalidades y celebridades como Bette Davis, Rosalind Russell y Tallulah Bankhead.

3. La historia está inspirada en una novela

Poca gente sabe (o está consiente) que la gran mayoría de las historias de Disney están basadas en la literatura y ésta no es la excepción. Se trata de The Hundred and One Dalmatians, una novela infantil escrita en 1956 por el británico Dodie Smith. El argumento sobre el secuestro perpetrado por los secuaces de Cruella De Vil, de casi un centenar de perritos dálmatas para hacer abrigos con ellos es prácticamente el mismo. Walt Disney leyó la novela en 1957 y quedó fascinado por la misma, por lo que compró los derechos y encargó únicamente a Bill Peet adaptar dicha novela al que sería el guión final de la película. Además, fue una de las pocas películas de Disney ambientadas en tiempos modernos y no en la Edad Media o el Renacimiento, como sucedió con las películas de cuentos de hadas anteriores.

4. Utilizó por primera vez la técnica de Xerografía

Chester Carlson, Inventor de la técnica de Xerografía

Esta técnica fue inventada por Chester Carlson en 1938, lo cual es hoy la base de todas las copiadoras láser del mercado, pues permite hacer copiado e impresiones en seco a gran velocidad. Para el caso de la animación, se utilizó una cámara “xerográfica” que copiaba los dibujos hechos a mano, directamente a las láminas de celulosa, eliminando el proceso de entintado; incluso, este proceso permitía el dibujado de las manchas de todos los perritos, que, de otra manera, hubiera tardado el doble de tiempo en animar todas las secuencias. Finalmente, el encargado de adaptar este proceso por primera vez para el estudio fue Ub Iwerks y el Director de Animación (e Imagineer), Ken Anderson, fue quien le sugirió emplearlo a Walt en la película, aunque éste en un primer momento se mostró reacio debido al aspecto que quedaba al animar con xerografía, a un grado tal que estuvo a punto de quitarle el cargo a Anderson como director de animación. A pesar de todo, el resultado fue tal que varios trabajos posteriores como La Espada en la Piedra, Los Aristogatos y cortos de Goofy, Donald y Mickey, fueron producidos con esta técnica.

5. Ha inspirado toda una franquicia

En 1996, Glenn Close encarnó el papel de Cruella De Vil en el primer Remake Live-Action que se hizo de una película de Disney, así como en su secuela. Por otra parte, en 2003 se produjo la película directa-a-video, 101 Dálmatas II, acerca de Patch, uno de los 99 cachorritos, junto a su estrella de Televisión favorita: Relámpago, siendo secuela de la película original de 1961. Igualmente existió una serie de televisión que se transmitió entre 1997 y 1998 en Disney Channel y Toon Disney, basada en las aventuras de los cachorros de Pongo y Perdita. También, existe una serie de videojuegos para consolas de sobremesa y portátiles, creadas bajo el sello de Disney Interactive. Por último, está en desarrollo otro live-action, centrado esta vez en la villana principal de la historia, Cruella De Vil, la cual saldrá en 2021.

Créditos de la Imágenes

En Portada: 101 Dalmatians Impossible Puzzle © Disney and Clementoni

101 Dalmatians es propiedad de The Walt Disney Company

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*