¿Sabes de dónde salió el cabello supersaiayin?
¿Has escuchado del término “fan service”?
¿Y que hay del tipo alto, misterioso, de cabello largo que no deja de aparecer en el anime?
El rock de los 80’s tomó por sorpresa al público japonés, mangakas incluídas.
Durante esta época la economía crecía y la actitud optimista del público japonés acogió a artistas exuberantes con influencias occidentales, particularmente de músicos como David Bowie y Kiss. El resultado, mucha de su cultura pop fue creada en esta época, donde todos producían más y gastaban más en entretenimiento. De esta época, surgieron arquetipos de protagonistas masculinos en el anime y manga, influenciados enormemente por bandas de rock and roll.
Punk’s y Saiyajins
Si bien la escena punk en Japón comenzó con bandas como “The Stalin” o “Gauze”, la imagen del cabello parado fue llevada al extremo por otras bandas, como símbolo de rebeldía en un Japón más tolerante al cambio de imagen como instrumento de la libertad personal. Particularmente, todos miembros de X Japan (fundada en 1982) llevaron el cabello “parado” al extremo, además tiñendo su cabello de rubio o rojo. Su imagen tomaba mucho del maquillaje ya utilizado por otras bandas americanas e inglesas de los 80’s, combinándolo con el maquillaje tradicional japonés para llevar su look al extremo.
Si bien X-Japan abandonó el look del cabello totalmente parado, por ser complicado, el baterista de sus contemporáneos Buck Tick merece una mención honorífica: Toll Yagami, ha continuado con este peinado por 35 años ininterrumpidos, simplemente cambiando el volumen o color de su peinado anti-gravitacional.
¿Con qué personajes japoneses los podemos identificar? En primer lugar, con la raza Saiyayin creada por Akira Toriyama en Dragon Ball. Es curioso notar como “coincidencia”, que también en la escena punk y rock los músicos optaron por teñir su cabello de rubio en muchas ocasiones.
Otros personajes con este tipo de peinado punk extremo, son Yu-Gi-Oh de su serie homónima, Gon (sobre todo en su transformación) de Hunter × Hunter, Tai de Digimon, Yoh Asakura y Amidamaru en Shaman King.
Tall, dark, handsome stranger
Me atrevo a decir que el vocalista de la banda de rock y visual key Buck Tick, es el mayor responsable del look que adquirió este personaje. Aunque los personajes de cabello largo ya habían aparecido en mangas anteriores, no tenían el tipo de personalidad oscura y atrayente que adquieren en esta época.
Atsushi Sakurai, sex symbol cuyo pasado oscuro sólo hizo suspirar a su miles de fans. El dramático pasado de Atsushi Sakurai no haría más que alimentar su figura misteriosa. Alto, esbelto, de cabello largo y usando maquillaje como muchos rockeros de los 80’
Decidió incluyó actos de fan service de tintes homoeróticos con Hisashi Imai, guitarrista y líder de su banda con el único propósito de seducir a sus admiradoras (dada la actitud conservadora de Japón era más sencillo ser sexual con alguien de su propio género, que con una mujer en público).
Con esta actitud, estuvo demasiado claro que el protagonista de uno de los mangas más importantes de la historia LGBT, “Zetsuai 1989”. Kōji Nanjō, también cantante en el manga, a su vez seduce y embaraza a su estilista, es conocido por sus problemas con la bebida, es alto, esbelto, y atractivo, escondiendo gran sensibilidad, proviene de una familia problemática y carga con un pasado oscuro; sin mencionar que su físico es una copia estilizada de Sakurai. Otra mangana que se basó en él -incluso en el hecho de que Sakurai sólo tiene un hermano en la vida real- fue Kaori Yuki, en su manga “Kaine”, donde el homónimo es también un cantante rebelde con un pasado oscuro.
Este tipo de personaje fue además retomado en personajes como Zagato en Las Guerreras Mágicas, Touga Kiryuu en Kakumei Utena, Takumi Ichinose en Nana.
Chiquito pero picoso
Si bien el “complejo de Napoleón” ha sido utilizado en muchos cómics, el guitarrista Hide de X Japan inspiró enormemente a los mangakas japoneses, como demostraría su peinado punk y cabello rojizo. La imagen del cabello punk y actitud violenta del corto en estatura, sería reforzada más tarde por Kyo de Dir en Gray (visual key y rock pesado) en los 90’s.
Si bien Hide siempre fue absolutamente amable con sus fans, incluso un verdadero amigo, era bastante diferente en su vida privada, en el medio del espectáculo, y sobre todo bajo la influencia de la bebida. Bajo los efectos del alcohol, fue infame por sus peleas físicas y actitud rockstar de destrucción, que lo llevó a ser expulsado de manera indefinida de cientos de hoteles y club nocturnos. Su look excéntrico, uso de maquillaje y coloridos atuendos eran una mezcla de su amor por la banda Kiss, el cabello rojo de David Bowie y las vestimentas coloridas del teatro japonés.
Kyo, por el contrario, ha sido muy reservado durante toda su carrera, y en cuanto al físico sólo coincide con Hide en el peinado de cabello puntiagudo y estatura. Sin embargo, su actitud es la misma al pisar el escenario, convirtiéndose en un absoluto maniaco que pasa de gritos guturales al autoflagelamiento en segundos. La manera en la que actúa en sus videos musicales no hace más que reforzar esta imagen.
Por estas razones, es fácil ver que ambos han inspirado a personaje basándose principalmente en su estatura y actitud temperamental, aunque sobre todo en los 80’s, los personajes conservaban el cabello colorido y puntiagudo del guitarrista de X-Japan.
El arcángel Mikael de Angel Sanctuary parece ser la mejor copia de Hide que podría haber hecho Kaori Yuki. Conserva la estatura, color rojizo en el cabello, temperamento e incluso la moda del fallecido guitarrista. Incluso el único personaje capaz de calmar el temperamento de Mikael en el manga, Raphael, se ve y actúa como el mejor amigo de Hide en la vida real, Yoshiki. Incluso estando embriagado, Hide siempre terminaba escuchando a Yoshiki, de entre todos los miembros de X-Japan, controlando su temperamento e incluso obligándolo a disculparse ante trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y clubs nocturnos.
Otros ejemplos de estos personajes en anime y manga son Levi en Attack of Titan, Ren de Shaman King, Kamui Shirou de X/1999 por Clamp, Hiei de Yu Yu Hakusho, o Kaneki (después de convertirse en un Ghoul) en Tokyo Ghoul.
¿Qué tipo de personajes podrían inspirar los músicos de hoy en día?