“Rock & Rule” fue el primer largometraje animado creado por el estudio canadiense “Nelvana”. Un proyecto que inició como una cinta infantil basada en el corto “The Devil and Daniel Mouse”, y se convirtió en una de las mayores apuestas por animación para adultos de toda la historia.
El estudio tenía mucho para triunfar: las ganas de crear el primer largometraje canadiense en inglés, contar más de 300 animadores experimentados, un presupuesto enorme, y la participación de leyendas del rock en su soundtrack, tales como Earth, Wind & Fire, Debbie Harry de Blondie, Iggy Pop, Cheap Trick y Lou Reed.
¿Qué sucedió con tan gran proyecto, lleno de expectativas?
Su desorganización provocada por su “peculiar” estilo de dirección se convirtió en una avalancha, que fue afectando a todo el desarrollo de la cinta. La historia del grupo de rock formado por mutantes antropomórficos que sueñan con la fama, tentados por el villano que tiene poder, tecnología y magia en la palma de sus manos, enmarcados en un mundo post-apocalíptico, vio cambiar sus escenas, diálogos, acciones, tomas, ya bien entrada en producción … Los directores decidieron cambiar todo casi durante la totalidad de la producción. Al animar, esto es una receta segura para el desastre, por varias razones.
Raramente, al filmar películas o animarlas, se trabaja en el orden cronológico de la película, por lo que al fomentar cambios constantes, parecía que no lograrían ligar la historia, escenas, la atmósfera, el desarrollo de los personajes, entre otras complicaciones. Al analizar el producto final, esto explica el desenlace apresurado (aunque bien logrado gracias a la edición y atmósfera de toda la historia). Además, esta manera que eligieron para trabajar, provocó que se desecharan preciosos minutos de trabajo animado, que en la vida real equivalía a meses de trabajo por sus talentosos animadores, significando que el estudio estaba quemando la mayor parte de su dinero en miles – sino millones- de dibujos que nunca vieron la luz.
También parecería que trabajar con tanta libertad creativa daría por resultado una película más rica y mucho mejor elaborada; por desgracia estaban equivocados, ya que el equipo de trabajo se sentía sin dirección y sin valor (al solicitarles trabajo para luego desecharlo casi inmediatamente) y por lo tanto, su espíritu creativo era sobre-explotado hasta el límite, al borde de derrumbarse. Se dice que incontables artistas en todos los ámbitos terminaron por renunciar al no sentir que la película llegaría ni siquiera a su estreno.
La falta de apego a la historia original venía con otro fallo de diseño: el de los personajes. Si bien los dibujos son muy interesantes, ni sus creadores tenían clara la identidad de éstos: en un mundo apocalíptico donde sólo sobrevivieron ratas, perros, gatos mutantes y humanoides … ¿Qué tipo de animales eran sus protagonistas: el villano Mock, Omar y Ángel junto a su banda? Éstos parecen más bien una fusión entre las ratas y los perros, y si bien este problema palidece frente al de la historia, no cabe duda que era otro síntoma de la falta de claridad del proyecto que fue intercambiada por la falsa espera de lograr originalidad y una visón más artística.
Todo esto terminó por recortar enormemente el presupuesto de mercadotecnia, permitiendo sólo publicidad demasiado limitada que no logró llamar la atención del público. Al despertar poco interés, el producto final llegó a una cantidad mucho menor de cines de lo que habían previsto.
Y para concluir con una terrible coincidencia, el lanzamiento de la película que llegó en 1983 ya se había atrasado tanto, que sus grandes estrellas fueron olvidadas por el público:
Lou Reed logró mantener su carrera, pero con éxito muy moderado. Cheap Trick comenzó los 80’s con el pie izquierdo, en una batalla legal contra su manager, y singles bastante malos hasta recuperarse aproximadamente en 1985. Blondie se encontraba en un descanso indefinido y no volverían al éxito hasta 1997. Su cantante Debbie Harry intentó crear una carrera en solitario en 1982, sin conseguirla. Iggy Pop lanzó una serie de álbumes a principios de los 80’s que sencillamente no vendieron (Soldier, Party, Zombie Birdhouse). Finalmente, Earth, Wind & Fire fue la excepción, el único que permaneció a la cabeza del Billboard durante los 80’s; sin embargo su participación en la película no bastó para alentar a sus fans a asistir a la premiere de “Rock & Rule”.
Todo esto, llevó a “Nelvana” al borde de la bancarrota total, recuperándose a través de largos años al volver a crear contenido infantil.
Por suerte, muchas obras artísticas son reivindicadas con el tiempo. ¿Cómo logró esta película lograr su estatus de culto?
Todo fue gracias a los artistas que dedicaron horas interminables de trabajo para, sin saberlo, ver su película compartirse a través de internet en nuestra actualidad. Estos artistas se pueden dividir en editores, dibujantes, animadores y músicos.
El trabajo de edición rescató de una manera casi imposible a una historia que todos temían, incluidos quienes trabajaron en ella, resultaría inconexa, sin altos y bajos en la historia (como introducción, desarrollo, conflicto, el “todo está perdido” para los personajes). Al conocer los problemas que se desarrollaron por la decisión de no apegarse al plan original, el hecho de que la película sea coherente en su totalidad (aún con un final basado en deux machina) resulta muy admirable y nos recuerda cómo la edición también rescató a otro clásico ,”Cuando Harry conoció a Sally”. Gracias a esto, podemos disfrutar de una historia con jóvenes que se rehusan a ser consumidos por su oscuro entorno, y aún se atreven a cuidarse entre ellos y vivir sus vidas.
En cuanto al lenguaje gráfico, “Rock and Rule” destaca en dos puntos de manera maravillosa: su arte bien integrado al espíritu de los 80’s, y su animación. Los fondos bien cuidados, los escenarios en los que la acción se desarrolla, logran cautivar a los espectadores y convencerlos de que un mundo de magia rodeado del Apocalipsis tecnológico es posible. Cada lugar es detallado, sin caer nunca en ser demasiado oscuro como para perder detalles, pasando con delicadeza de las pinturas difuminadas a las líneas bien definidas de los objetos más próximos hacia nosotros, con lo que crean la ilusión perfecta de profundidad. Por otra parte, su manejo de la perspectiva es tan bueno que realmente sentimos a los personajes correr, huir, enfrentar: se sienten bien conectados a su mundo y por lo tanto sus problemas son reales para nosotros, del otro lado de la pantalla.
Aún mejor, me atrevo a decir que lo que lograron en su animación 2D durante su época, no se ha vuelto a ver en el mundo de los fotogramas animados, ni siquiera en nuestra actualidad. ¿Porqué? Porque el mayor exponente de la animación en dos dimensiones de nuestra actualidad, Japón, tiene su propio estilo más cercano al realismo y a la sutileza de su cultura, muy alejado al “toon americano” que Nelvana sí logró explorar al máximo en su cinta de 1983.
El único detalle es, que al usar rotoscopía, a veces los personajes parecen “flotar”; sin embargo esto no se traduce en mala animación, pues las acciones, características, o motivos de los personajes y de la narrativa permanecen claros. “Nelvana” dio vida, personalidad y voluntad a sus personajes, protagonistas y secundarios, en ese estilo caricaturesco, exagerado y simpático de la cultura norteamericana. Así convencen a la audiencia de que esa “ilusión de vida” es realmente su existencia propia, como si los dibujos fueran seres vivos grabados en un universo paralelo para proyectar sus aventuras en el nuestro. Aún mas, sus escenas “A” (las más importantes que llevan mayor calidad) tienen una atención al detalle infinitesimal, con todo animado: el cabello, los ojos, incluso las pestañas.
Y lo que reivindicó a sus famosos: aquellos músicos que cayeron en desgracia en los 80’s, han vuelto a ser apreciados por el público de nuestros días. Resulta que esta colección de canciones, proveyó a la cinta con un soundtrack que equivale a un disco conceptual, de aquel mundo mágico, tecnológico y post-apocalíptico, con el agregado de haberse convertido en un viaje musical a otra época, que hoy en día ha vuelto a ser apreciada con su ola retro.
Puedes ver la película en su totalidad de manera gratuita a través de Youtube. El canal “Rerun Channel”, es operado por el conglomerado “Corus Entertainment” que a su vez es propietaria de “Nelvana”, por lo que este enlace posee la mejor calidad para que disfruten del largometraje:
“Rock and Rule”, a través de las décadas, se convirtió en un ejemplo de lo que la animación 2D aún puede lograr en filmes para adultos, y que no se ha vuelto a repetir. Esperamos que algún día se produzca otra cinta que explore este tipo de animación con tal calidad y temática adulta.
Gracias a la popularidad de los streamers, y su apuesta por contenido animado en dos dimensiones, creemos que es muy posible.