Anime Arte Cine Cine Mexicano Creadores Mexicanos GameToon Opinion Retro Top 5

Bela Lugosi inmortal

Béla Ferenc Dezső Blaskó (1882-1956), actor oriundo de Hungría, decidió utilizar su primer nombre aunado a un gentilicio, que en su lengua, significa “de Lugos”, para presentarse en el mundo del espectáculo. 

Así nace el nombre que quedaría atado al vampiro por la eternidad, Bela Lugosi, y el hombre que destacó tanto en su actuación como Drácula, que marcaría enormemente a muchas expresiones artísticas hasta nuestros tiempos. 

belalugosi.com

En esta lista podrás leer algunas de las influencias que ha provocado en el mundo del entretenimiento, desde arte, películas, videojuegos, y hasta anime. Seguir citándolo, nos demuestra que su espíritu sigue vivo.

Andy Warhol, The Kiss

Una de las piezas experimentales en serigrafía del disruptor del arte y protagonista del movimiento Pop, Andy Warhol. “The kiss” creado en 1963 muestra a Bela Lugosi intentado ¿besar o beber la sangre? de una bella mujer, Helen Chandler quien actuaba como Mina Harker junto a él en la década de los 30’s. Al presentar esta imagen como obra de arte, en origen perteneciente al vulgo, mezcla el alto mundo del arte con la popularidad cotidiana, y admite el impacto de Bela Lugosi en el imaginario de las masas. Una simple copia se vendió en $798,000 dólares hace 20 años. ¿Te imaginas su precio ahora?

Andy Warhol. The Kiss. Serigrafía. 1963.
Germán Robles, El Vampiro

Este actor del cine nacional destacó por su interpretación del vampiro clásico, y aunque su similitud física con Bela Lugosi no es tanta en tomas frontales, hay características como su nariz y su perfil (donde el parecido es mucho mayor a Lugosi) que puede haber sido crucial para que lo eligieran para interpretar al chupasangre. También cabe destacar que su peinado con el cabello hacia atrás, la capa y las cejas, fueron tomadas del Drácula de Lugosi. Sin embargo, Robles añadió mayor sexualidad depredadora al villano, aportado su sello personal.

El Vampiro
Gary Oldman, Drácula

El legendario actor estadounidense ha citado la influencia de la interpretación de Bela Lugosi, para recrear al vampiro más icónico de todos los tiempos. Si bien el trabajo de Oldman es más elegante y pasional, los trazos de Lugosi están claras en su acento, su pose, y su rápido devenir entre amablísimo anfitrión y posible enemigo. Además, se incluyó en la película la línea icónica de Lugosi, “I never drink … wine”, aludiendo a que el conde bebe algo distinto …

El diálogo comienza en el segundo 40. Bram Stoker’s Dracula. 1992.
El clip del diálogo original, bajo la excelente actuación de Lugosi. Dracula. 1931.
Castlevania, Drácula

Desde la primera entrega de “Castlevania”, en “Castlevania II: Simon’s Quest”, “Castlevania III: Dracula’s Curse”, “Castlevania: The Adventure”, incluso en “Castlevania: Bloodlines” y en “Castlevania: Portrait of Ruin” con su re-diseño estilo anime, podemos apreciar claramente que el diseño de personaje para el Conde Drácula está basado en la apariencia que Bela Lugosi hizo legendaria. Cabello hacia atrás, cejas oscuras y ceño fruncido, orejas puntiagudas, y la imprescindible capa. Así, el actor húngaro pasó a la historia de los videojuegos sin realmente planearlo, marcando el nacimiento de la serie de videojuegos sobre vampiros más exitosa en el mundo gamer. 

BEASTARS, Legosi

Una sorpresa. El nombre que bautiza al lobo protagonista de BEASTARS, quien está en conflicto constante con sus instintos más oscuros, tuvo inspiración en el actor húngaro (distintos detalles de su diseño fueron tomados de otros). No sólo su autora Paru Itagaki ha declarado que el nombre fue inspirado por Bela Lugosi (a veces escrito Legoshi debido al alfabeto japonés). Además, ambos tienen ciertas características contrarias a sus estereotipos. Por un lado, Legosi es tranquilo, introspectivo, y piensa demasiado antes de hablar, aunque todos esperan que tenga un carácter de depredador. Por el otro, Bela Lugosi, en su vida cotidiana y en contraste hacia su personaje, actuaba chapado a la antigua, no decía groserías,  era educado, demostraba una gran capacidad para la introspección así como un excelente uso del lenguaje a través de sus frases célebres, sin escapársele, por ejemplo, que Hollywood no le ofrecía mejores papeles por el racismo a pesar de haber demostrado sus grandes capacidades actorales. Irónicamente, su influencia continuó no en un Murciélago en el universo de Itagaki, sino en un Lobo, siendo el hombre-lobo el enemigo del vampiro en el imaginario popular.

Beastars. Netflix. Paru Itagaki.

¿Cuál de estas expresiones basadas en Bela Lugosi es tu favorita? ¿Sientes inspiración para añadir un poco de Drácula de Lugosi a tus propias creaciones?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*