Muchas y muchos recordamos a los Caballeros de Athena como nuestros primeros ejemplos de valentía, amistad y honor en nuestra más tierna infancia.
En lo personal, considero que una de las sagas más emocionantes fue la “Saga de Asgard”. Conocida como “Saga del Anillo Dorado” en Japón, no fue planeada por Masami Kurumada, sino que fue creada sólo para el anime, de los capítulos 74 al 99, para darle tiempo al autor de publicar la continuación del manga y de crear su animación correspondiente.
Sin embargo, el director de animación Kazuhito Kikuchi y su equipo de Toei, lograron hacer una historia interesante tomando como inspiración la historia “Natassia del país del Hielo” creada por Kurumada para ahondar en la historia del Caballero del Cisne, Hyoga.
El anime hizo una historia espectacular respetando el carácter de los personajes, creando a una de las más grandes enemigas de Athena, adentrándonos a través de sus dibujos en un mundo hermoso y cruel que realmente nos helaba la sangre, haciéndonos ponernos en el lugar de nuestros héroes que tuvieron que enfrentarse no sólo a grandes guerreros, sino a terribles condiciones naturales.
En espera de que comience la estación invernal, quiero repasar con ustedes una elección de 5 momentos inolvidables de la Saga de Asgard.
Hyoga vs Hagen
Encontramos a uno de los Caballeros del Norte más fuertes y engreídos, seguro de su poder. Resulta que esta actitud le servía para compensar su inseguridad en cuanto a sus propios sentimientos por Fler (Flare o Freya según el doblaje), hermana de Hilda, la soberana del Norte controlada por el malvado Poseidón a través de un anillo (de verdad, nos recuerda a Anna buscando a Elsa).
Al enfrentarse a Hyoga quien ayuda a Fler, los celos de Hagen aumentan su ira y al parecer su poder, pero finalmente se interponen en su camino, como una lección para los espectadores. Durante la pelea Hagen llega a dañar a su amada, quien sólo quería liberar a su hermana poseída por el Anillo del Nibelungo. Para acabar, resulta conmovedor cómo Fler, a pesar de haber sido atacada por Hagen, recobra el conocimiento en el último momento para salvarlo, impidiendo el ataque de Hyoga. El Cisne al verla, decide detener su ataque, dejando a Hagen el trabajo de lidiar con sus propias acciones.
El pasado de Thor e Hilda
Thor logra derribar fácilmente a dos de tres de los Santos de Athena, dejando a Seiya sólo durante la mayor parte de la pelea, contra tan formidable enemigo. Sin embargo, en uno de los clásicos flashbacks del anime, llegamos a saber porqué este hombre gigantesco, rudo y poderoso decide obedecer los designios de Hilda.
En este recuerdo vemos que de hecho, Thor despreciaba a Hilda. Pero irónicamente, la soberana del país del Hielo, no sólo salvó su vida, lo defendió para que pudiera alimentar a su pueblo y además demostró su humildad y le pidió disculpas por no poder ayudar a los pobres. Finalmente sin siquiera demostrar miedo por Thor, un hombre inmenso, Hilda lo sana con su cosmos de la herida infligida por sus propios Guardias. Por estas acciones Thor no sólo cambia su opinión acerca de ella sino que se convierte en un acérrimo aliado. Sin embargo, al final de esta pelea, Thor también duda sobre el cambio en el cosmos de su ama, poder que antes era curador y ahora es destructivo.
Shiryu vs Alberich
Como claroscuro, Alberich no era tan leal a Hilda como parecía. Siendo considerado como su aliado mas inteligente, sabía que Hilda era manipulada desde lejos por Poseidón, y esperaba el momento justo para usurpar su poder (¿les recuerda a Hans de Frozen?). Gracias a sus tretas logró atrapar a Marin y Seiya en Ataúdes de Amatista, incluso también atrapa a Hyoga de Cisne en los árboles que controla.
Hasta que por fin, encuentra a su rival en fuerza y astucia en Shiryu. El Caballero Dragón se vale de la sabiduría impartida en él por su maestro Dohko, quien se enfrentó al antepasado de Alberich. Gracias a que analizó la situación, Shiryu decide usar este conocimiento en la pelea. Alberich no puede derrotar al escudo del Caballero del Dragón, por lo que cuando éste se despoja de su armadura, piensa que ha llegado su oportunidad para derrotarlo. Sin embargo, nosotros sabemos que Shiryu lo hace para utilizar su cosmos al máximo. Además, engaña a Alberich para que lo ataque con el Escudo o Ataúd Amatista, ya que en ese momento deja ver su punto débil. Tan peligrosa estrategia da resultado y Shiryou logra derrotarlo, sin embargo el cansancio lo derrumba. Su pelea da por fruto que Hyoga, recuperado, logre tomar los Zafiros de Odín que los demás portaban para continuar su camino hacia Hilda.
Hermanos vs hermanos
Syd se presentó al inicio de la Saga, como “embajador” en la Mansión de Atenea. Ahí, pidió su cabeza pero fue enfrentado por nuestros héroes y se dio a la fuga. Pero ni Syd sabía qué hacer de su propio hermano Bud. El nacimiento de gemelos en el país de Asgard era considerado una maldición y contra la ley, por lo que con dolor, el padre abandonó a Bud, quien sobrevivió con una familia pobre del pueblo. Cuál sería su sorpresa al descubrir que Syd era su hermano, y había tenido un destino mucho más gentil en su familia original, amorosa y acomodada. En contraste a Ikki y Shun, Bud odia y siente envidia por su hermano gemelo Syd, por lo que celebra su derrota e intenta tomar su lugar, influenciado por las palabras de Hilda mientras estaba controlada por la maldad del anillo. Al enfrentarse a Bud, Ikki de Fénix le explica que él y su hermano Shun sólo fueron pobres, ni siquiera conocieron a sus padres, no tuvieron padres adoptivos … y que al menos el Fénix prefiere ser leal a su hermano Andrómeda, aunque le cueste la vida.
En un giro de eventos, resulta que Syd siempre supo de Bud y lo amó como hermano, además sus padres siempre lo extrañaron y recordaron. Y aunque Syd escuchó a Bud deseando su muerte para reemplazarlo, Syd atrapa con sus brazos al Fénix para que su hermano lo derrote, aunque sabe que morirá también con el ataque. Bud desiste para que Syd sobreviva pero, por sus heridas no lo logra. Como última acción significativa, Bud lleva a su hermano gemelo fallecido, a la casa de sus padres.
Siegfried despierta
Siegried se nos presentó durante toda la historia como el más estoico, valiente y poderoso de los Dioses Guerreros de Asgard. Al final, su lealtad inquebrantable se convirtió en tragedia estilo griego, pues él no podía dejar sus propios principios de lado, ni su gran lealtad hacia Hilda. Esa integridad le hizo casi imposible creer que Poseidón estaba detrás de todo, y al tardar mucho más tiempo que sus compañeros en aceptarlo, su despertar final se hace mucho más impactante.
Aunque comienza a escuchar a Seiya acerca del misterioso anillo que controla a su ama, no termina de creerlo hasta que durante su derrota, llega Sorrento, General Marino de Poseidón. Siegfried escucha sus planes, con lo que comprende la situación entera. Al principio parece que Siegfried se levanta para seguir la pelea contra Seiya, pero en realidad le entrega su Zafiro de Odín (con el que Seiya obtendrá una legendaria espada). Enseguida, Siegfried logra llegar hasta Sorrento sacrificando sus sentidos y su vida en un intento por detenerlo. Por desgracia su martirio es en vano y Sorrento logra huir en el último segundo, para volver a aparecer durante la Saga de Poseidón.
A Pegaso le habla la Virgen … digo ¡Odín!
Muchos esperábamos el momento en que los Santos reunieran los Zafiros de Odín para acceder a su espada y armadura. Ver a Seiya, el Caballero de Pegaso, adquirir más poder para lograr enfrentarse a esta formidable enemiga, fue muy emocionante.
Pero cabe mencionar que en la serie de los Santos de Athena, siempre se hacía lo posible para evitar hacer daño a personas que no lo merecían. Siendo poseída, el lado malvado de Hilda aprovechó esto para atacar con mayor ferocidad a Seiya. Sin embargo, llega una increíble intervención del mismísimo Dios Nórdico, quien deja saber a Seiya que le prestará su poder para que todo salga bien en contra de Hilda.
“Pegaso, encuentra el coraje para blandir la Espada de Balmung y rompe el hechizo de Poseidón. ¡El destino de este mundo está en tus manos! No hay nada que temer, confía en mí. ¡Adelante, Pegaso!”
Gracias a estas palabras, Seiya logró romper el anillo que fue impuesto a Hilda por Poseidón. Con esta acción, la verdadera Reina del País del Hielo despierta.
Hilda regresa
Gracias al esfuerzo de los Caballeros de Athena, que finalmente hicieron entrar en razón hasta a los leales Dioses Caballeros de Asgard, a que Fler, hermana de Hilda nunca se rindió para llegar hasta ella, así como al sacrificio de Athena para salvaguardar Asgard y al mundo, Seiya logra alcanzar a Hilda portando la armadura y espada de Odín, rompiendo el Anillo del Nibelungo con el que Poseidón la controlaba.
Arrepentida, pide perdón a sus fallecidos caballeros en un monólogo muy solemne y conmovedor. Al final, Fler se reencuentra con su hermana Hilda, en un momento muy emotivo que muestra el poder de la hermandad y de la amistad en el universo.
Espero que lo hayan disfrutado y que nos comenten cuáles son sus momentos favoritos. ¿Quién hará un maratón invernal de Los Caballeros del Zodiaco?