Cine Mexicano EnCorto PopToon

Tepeyac, una joya del cine nacional restaurada

Después de pasar por un arduo proceso de restauración, y a más de un siglo de ser filmada, fue re-estrenada la película Tepeyac  de 1917, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, acompañada por primera vez por una banda sonora durante el año 2018.

¿A qué viene esta información? A que gracias a este esfuerzo y durante este día de la Virgen, también la podemos ver a través de Youtube:

Esta cinta es considerada como pionera en el género del melodrama histórico con toque nacionalista-católico. Tepeyac es una de las pocas películas mexicanas mudas que han logrado conservarse hasta la actualidad. La única copia física del material se encuentra protegida en un soporte de nitrato de celulosa bajo custodia de la Filmoteca de la UNAM desde hace más de 20 años. Una vez fue expuesta antes de ser restaurada, en el 2002; la copia en celuloide fue proyectada a la velocidad original de 20 cuadros por segundo. Además de que contó con el acompañamiento en vivo del Ensamble Laudes interpretando una pieza musical hecha para esta ocasión tan especial.

De acuerdo con Carmen Carrara, subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM, de las más de cien películas de ficción silentes filmadas en México, aparte de Tepeyac, sobreviven sólo tres: El tren fantasma (1926), El puño de hierro (1927) y La banda del automóvil gris (1919).

Gracias a una alianza estratégica entre Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas , en el año 2016 se inició el proceso de rescate de las 170 escenas del celuloide que componen la cinta Tepeyac con lo cual fue re-estrenada durante el 2018. Todo con la finalidad de conservar el patrimonio fílmico nacional.

Cabe resaltar que los 49 mil 110 fotogramas fueron limpiados de forma manual por un equipo compuesto de más de 20 personas, cuadro por cuadro, con el único objetivo de honrar y recordar una época tan importante en la historia de nuestro país, y rendir un homenaje a los creadores de la película: el escritor José Manuel Ramos y el pintor Carlos E. González, quienes a pesar de contar poco presupuesto y tener escasos conocimientos cinematográficos, lograron recrear una maravillosa historia sobre los milagros de la Virgen de Guadalupe. Consolidando la cinta como la primera en su tipo.

Dentro de los fotogramas restaurados podemos observar una procesión real a la Basílica de Guadalupe en 1917, las tradiciones populares, los atavíos y las costumbres religiosas de la época.Por lo que, la cinta se convierte un valioso documento para la historia del país y del cine mexicano.

¿Quién la verá en Youtube para celebrar este día?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*