Comenzamos claramente el artículo: no, “Frozen II” no es la animación más taquillera de Disney durante su historia. “Frozen II” ha recaudado 100 millones de dólares en su estreno, para nada despreciables. Pero, “El Rey León” del 2019 recaudó más de 460 millones de dólares sólo en su primer semana en el cine.
Entonces, ¿porqué lo están reportando como tal?
Por un lado, en realidad, el propio equipo de Disney tuvo la culpa, al haber promocionado su versión de Simba en el 2019 como “live-action” cuando no lo era. Al querer impactar a la audiencia, dejaron de lado clarificar que es “animación tan real como un live-action de animales”, pero la película no cuenta con grabaciones de ningún animal.
Otra razón, tal vez, es el tipo de crítica que “El Rey León” recibió por muchos fans de la animación, que se replicó a través de medios de comunicación pero sin explicar su contexto. Estos fans aseveraron en su momento que no la podían “considerar animación”, aunque lo era. ¿Porqué? Pues bien, no se referían a que no estuviera creada a través de la técnica animada, se referían a que para ellos, debía contener los “12 principios de animación” que crean una atmósfera más cartoony, con “actuaciones” o “performance”, anticipación, o el “squash and stretch”, que no tienen concordancia con la vida real y por lo tanto no fueron usados en esta versión del ciclo sin fin.
Pero finalmente, parece que es un caso de “click-bait”, donde varios medios de comunicación han decidido publicar información errónea sobre un tema que está de moda, para atraer más tráfico a sus sitios.
Sin embargo, “Frozen II” sí sobrepasó otros límites, como haber sido el tráiler animado más visto durante su primer día, ser la película animada que ha atraído a un público más diverso (hombres y mujeres de todas las edades), o convertirse en el estreno más taquillero, pero del mes de Noviembre aún comparado con los años anteriores.
De cualquier manera, los fans de Anna, Elsa, Kristoff y Olaf no podemos esperar para ver el estreno, y ayudar un poco en sus ganancias. ¿Y ustedes ya la vieron?
Con información de Cartoon Brew y Variety.