Walt Disney es considerado como el Padre de la animación en el cine, pero pocas personas mencionan o a veces toman en cuenta a dos singulares personalidades, ya que ellos revolucionaron la manera de transmitir animación en un medio que, en su momento, pensaron pudo haber eliminado al cine, pero que si no era esa su intención, llevó este tipo de entretenimiento a las masas por medio de las ondas de radio: la Televisión.
Estas dos personas fueron los animadores, directores, productores y empresarios William Hanna y Joseph (Joe) Barbera, cofundadores del canal que hoy conocemos como Cartoon Network, a partir de la compañía de animación conocida como Hanna-Barbera. ¡Ésta es su historia!
Empecemos con William Hanna:
Nació en Melrose, Nuevo México, el 14 de Julio de 1910. Su padre, al ser constructor de ferrocarriles, ocasionó que la familia de Hanna se mudara constantemente. De hecho, durante su niñez y primeros años de su juventud, le tocó padecer los estragos de la Gran Depresión, originada en Nueva York en 1929. El joven William en un primer momento se desempeñó como constructor, tras dejar la universidad, pero por la crisis, tuvo que dejarlo y comenzó un breve trabajo como lavador de autos. Gracias a un cuñado suyo, decidió entrar a la compañía Pacific Title and Art, que producía títulos de interludios para películas. Fue debido a su gran talento por el dibujo, que en esta misma época, gracias a la asociación de la compañía antes mencionada con Warner Brothers, que Hanna consiguió empleo con dos de los ex-trabajadores de Walt Disney: Rudolph Ising y Hugh Harman – quienes sus personajes, posteriormente originarían a los Looney Tunes – donde se desempeñó como jefe del departamento de coloreado. Debido a la ruptura de Harman y Ising con Leon Schlesinger (quien distribuía sus trabajos por medio de la Warner), comenzó una nueva asociación de los dos con Metro Goldwyn-Mayer y Hanna fue invitado a continuar con los dos animadores. Fue en esa misma época, que Hanna comenzó a involucrarse en las Happy Harmonies (equivalentes a las Merrie Melodies de Warner y las Silly Symphonies de Disney). Aunque Harman y Ising dejaron la MGM, William Hanna continuó laborando para el nuevo estudio de animación creado por MGM, y en poco tiempo (más precisamente en 1937) llegó al estudio otro animador que cambiaría por completo la vida del joven William Hanna.
Y ahora, Joseph Barbera:
Joe Barbera nació en Little Italy, Nueva York, el 24 de Marzo de 1911. De hecho el mismo Barbera decía que su familia era descendiente de inmigrantes italianos, provenientes de Sicilia. Su padre no era precisamente un hombre dedicado a su familia, de hecho era dueño de una barbería, de la cual derrochaba los ingresos en apuestas, y cuando Joe tenía 15 años, los abandonó a él, su madre y sus dos hermanos menores. En estos años, Joe Barbera ya mostraba una gran pasión por el arte y los dibujos; sin embargo, también en un primer momento fue entrenado como boxeador, aunque no duró mucho tiempo practicando ese deporte. Durante los años de la Gran Depresión, trabajó para una sastrería y posteriormente trató de entrar, sin éxito, como caricaturista en la revista The NY Hits Magazine. Después trató de trabajar de banquero, al tiempo que promocionaba sus dibujos. Curiosamente, algunos de estos dibujos fueron enviados al mismísimo Walt Disney, quien dijo que lo contactaría en cuanto estuviera en Nueva York, sin embargo nunca sucedió. Barbera estudió en las academias de arte pertenecientes a la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y el Pratt Institute. Tras su graduación entró a trabajar al departamento de pintura de los Estudios Fleischer (los creadores de Betty Boop y Popeye el Marino), estudio que dejaría en 1932 para entrar a los Van Beuren Studios como guionista y animador, pero debido al cierre del estudio en 1936, debido a que su distribuidora, la RKO terminó el contrato con el estudio, en favor del propio de Walt Disney, quedó desempleado. En 1937 se uniría al equipo de animadores de la MGM, en California y ahí, Joe Barbera finalmente conocería a quien sería su colega por el resto de su vida: ¡William Hanna!
Todo comenzó con un ratón… y un gato
Cuando William Hanna conoció a Joe Barbera, se dieron cuenta que sus talentos podrían combinarse en los proyectos que preparaba en ese momento la MGM y en menos de dos años crearon una alianza, que prevalecería por más de medio siglo, incluso hasta la muerte de Hanna en el 2001.
Su primer trabajo de éxito juntos fue bajo la producción de Fred Quimby en 1940, acerca de un gato llamado en un primer momento Jasper y un pequeño ratón sin nombre. Dicho cortometraje se tituló Puss Gets the Boot, el cual sería el primero de tantos acerca de un gato persiguiendo (sin éxito) a un ratón. El corto fue nominado a un premio de la academia, sin embargo, Fred Quimby injustamente se llevaría los honores, aunque eso no restó merito para que William y Joe continuaran con la fórmula del gato y el ratón por otros 17 años (aunque el propio Quimby dejara de producir los cortos a finales de los 40’s), rebautizándolos con los nombres de Tom y Jerry.
Durante su estancia en MGM, Hanna y Barbera continuaron trabajando en los cortos de Tom y Jerry (siendo 114 producidos en total), con los cuales obtuvieron 7 Premios Óscar y 6 Nominaciones; al mismo tiempo trabajaron en colaboración con el animador Tex Avery, en producciones como las del perro Droopy y El Oso Barney. Sin embargo, en 1957, debido a que la MGM consideró que las asistencias al cine disminuían en pro de la televisión, el estudio finalmente cerró, tras el estreno del que sería el último de los cortos de Tom y Jerry creados en la era MGM: Tot Watchers. ¡Por supuesto que éste no sería el final de las carreras de los dos prometedores animadores!
¡Quédate con nosotros para conocer la segunda y última parte de esta historia de éxito de los inseparables colegas William Hanna y Joseph Barbera, en Real Life Cartoon, haciendo clic aquí!
Créditos de las Imágenes
Portada: Los personajes de Hanna-Barbera hoy son propiedad de Warner Media.
Montaje de Joe Barbera y William Hanna por Redacción.
Tom y Jerry son igualmente propiedad de Warner Media.