“Un disfraz para Nicolás” (2020) es una cinta animada que se atreve a hablar de las personas con síndrome de down, de la familia y de las pesadillas. Tuvimos la oportunidad de conversar con el director de la cinta Eduardo Rivero sobre las dificultades que tuvieron que enfrentar y también lo que sigue para la industria de la animación en México. A continuación les presentamos una síntesis de nuestra conversación con Eduardo Rivero.
El Origen de “El disfraz de Nicolás”
Eduardo Rivero es director y supervisión de animación, estudió cinematografía y se encaminó a la dirección y al guionismo con el objetivo de desarrollarse en lo que le apasiona, la animación.
Nuestra primera interrogante para Eduardo fue el porqué “Un disfraz para Nicolás” (2020). Para Eduardo es muy sencillo; él junto con la productora Fotosíntesis Media buscan desarrollar trabajos con impacto social como en la cinta anterior del estudio “El Ángel en el Reloj” (2017) que habla del cáncer infantil y con esta nueva película que habla del síndrome de down.
Para lograr esto se inspiraron libremente en el libro del fallecido y amigo de Fotosíntesis Media, Jaime Mijares “Pablo y el baúl”. Pero tener una historia de referencia no lograría tratar el tema de una manera inteligente ni creativa; para esto se acercaron a la organización de Olimpiadas Especiales en México. La institución los vinculó a varias escuelas para niños especiales en donde pudieron sensibilizarse del tema y convivir con personas que viven con el síndrome. Esta experiencia y sensibilización se nota en cada cuadro de la cinta.
Las limitantes
Una vez que se puede establecer el tema y la sensibilización de este, nos quedamos con una pregunta: ¿Cómo se representará el mensaje y la historia en la pantalla?
Eduardo nos explica que lo que aprendieron de la experiencia y con la psicóloga de Fran Fernandez, la voz principal de la cinta, en una frase es que el síndrome de down no es una limitante, es una condición de vida.
La forma de expresarlo en pantalla es mostrar cómo Nicolas, el personaje principal, ve el mundo y aunque no parece igual, es el mismo mundo que habitan los demás personajes. La cinta muestra entonces una historia que dignifica y trata con respeto a cada uno de los personajes que representa. Se rompen estereotipos de familia, de un héroe todopoderoso y de amistad.
Visualmente el camino ideal es la animación. El mejor medio para mostrar imágenes y movimientos coloridos y contrastantes al mismo tiempo, donde no existe una forma única de contar historias ya que se puede jugar creativamente con estilos, formas, colores. Aunque si existe una limitante clara el presupuesto y el tiempo.
Pero por ser limitante no quiere decir que no se pueda resolver. El director es muy claro en este aspecto, el estilo de animación, los fondos y cada parte técnica de la película fue planeada para hacer lucir a la película de la mejor manera posible con los recursos económicos necesarios y fiel al tiempo requerido.
Algo que es sorprendente destacar es el limitado número de artistas que trabajaron en esta cinta, donde también colaboró un estudio de animación en Puebla, México; trabajando en coordinación con Eduardo y Ramón Baturoni, director de animación de la película, para darle vida a Nicolas y a todos los personajes del filme.
Un logro de mexico para el mundo
Sin duda una cinta animada mexicana en si es todo un logro, debido a la diferente industria que tenemos a comparación de grandes estudios e industrias extranjeras pero sin duda, “Un Disfraz para Nicolás” como lo describe su director, es una cinta mexicana que todo el mundo puede disfrutar. Cada referencia visual no necesita ser explícitamente mexicana, y que no tiene nada malo en serlo, pero mostrar un mensaje universal con artistas y arte mexicano convierte a esta cinta en digna representante de la industria cinematográfica nacional.
¿Qué sigue para”Un Disfraz para Nicolás”?
Eduardo espera que las recomendaciones boca a boca lleven a más personas a disfrutar de esta cinta, la cual se estrenó en muchos festivales de animación digitales y que por el covid-19 se afectó todo su plan de lanzamiento.
Las críticas y los comentarios de la cinta han sido muy favorables por lo que esperamos, y me incluyo, que su distribución de la película tenga un gran alcance.
En cuanto a Fotosíntesis Media, se encuentran desarrollando una nueva cinta con impacto social y Eduardo continúa trabajando en lo que lo apasiona, la animación, quien promete tenernos sorpresas pronto.
En Real Life Cartoon queremos agradecerle a Ediuardo Rivero por conversar con nosotros y a Fotosíntesis Media y a todos los artistas involucrados por su trabajo en la cinta.
Sin duda “Un disfraz para Nicolás” es una película que se atreve a atacar al más grande villanos que son el miedo y la ignorancia. No se pierdan la cinta y comentenos que les pareció.
No olviden seguir a Fotosíntesis Media en sus redes sociales como Facebook y Youtube.
También el Instagram del director del filme Eduardo Rivero
Les dejamos un detrás de las grabaciones de la cinta.
Créditos de Imágen
© Fotosíntesis Media