En nuestro país, se han filmado varias películas de horror aprovechando los atributos naturales e incluso históricos de varios lugares reales.
¿Te imaginas un tour por cada uno de ellos? ¿Te gustaría hacer una lista para visitar?
Viveros de Coyoacán, Cd. De México
Aquí se grabó “El libro de Piedra” (1968) y “Hasta el viento tiene miedo” (1967-1968), de nuestro legendario Carlos Enrique Taboada, muy admirado por Guillermo del Toro.
En “El Libro de Piedra”, Julia, la institutriz, nota que la estatua de “Hugo” en el jardín guarda un secreto. ¿Fantasía o realidad de la pequeña, visceral y atormentada Silvia?
En “Hasta el viento tiene miedo”, un grupo de estudiantes son castigadas a pasar sus vacaciones dentro de su internado, que poco a poco se vuelve más aterrador, y peligroso, mientras su directora se niega a aceptarlo.
En ambos casos, la naturaleza se torna misteriosa con sombras tras los árboles, el viento y la noche, añadiendo una atmósfera de miedo natural y sublime que muchos reconocemos en los bosques.
Puedes visitar esta locación en persona (al ser en el bosque abierto hay menores riesgos de contagio) y además, la entrada es gratuita. Si quieres conocerla sin salir de casa, puedes buscar estas películas de Taboada y ver los Viveros de Coyoacán en todo su horrífico esplendor, ambientando estas cintas clásicas mexicanas.
Bosque Amecameca o Esmeralda, Edo. De México
Camino Cuiloxotitla S/N, Ejido Emiliano Zapata, Amecameca de Juárez, México. Lun – Dom 9:00 a 18:00. Precios desde $20 (entrada), que aumentan según la actividad (sólo en fines de semana: escalada, cabalgata, tiro con arco, renta de cabañas, etc). El “Santuario de las Luciérnagas” tiene un costo extra de $120.
Otra de las locaciones para “El Libro de Piedra” (1968) de Taboada. El Bosque Esmeralda también cuenta con un Santuario de Libélulas, a un costo extra, pero que seguramente vale la pena visitar durante la temporada adecuada para verlas brillar durante la noche.
Con vistas espectaculares de las montañas y cerros que le rodean, el Bosque Esmeralda en Amecameca provee a sus visitantes de un sentimiento de paz, pero también de penumbras entre los árboles, sin saber si encontraremos entre ellas algo maravilloso o espeluznante.
Cabe destacar que se podría cruzar con algunos animales salvajes, pero ajenos al ir y devenir de los visitantes. De todas formas, puede que sea mejor encontrar a un animal, que a un espectro.
Parque Nacional Desierto de los Leones / Ex-Convento Carmelitas Descalzas
Carretera México-Toluca. Calz. Desierto de los Leones sin número, Col. La Venta, Cuajimalpa. 03310 Mexico. Mar-Dom 09:00 a 17:00. Desde $11 (en cajas ubicadas en Cuajimalpa). Tel. 5814 1171
Aquí se rodó “Kilómetro 31” (2006), del director Rigoberto Castañeda: Catalina y su gemela perdieron a su madre, pero ahora esa gemela está en coma tras un horrible accidente en el Km. 31. Por su vínculo, Catalina comprende que debe visitar el Km. 31 para que su hermana despierte.
Tiene el curioso privilegio de ser una película que inspiró a una leyenda urbana, y no al revés, la cual cuenta que en la carretera se aparecen las almas de una mujer y su hijo.
Pasando al Parque Nacional Desierto de los Leones, se trata en realidad de un bosque de coníferas (llamado “desierto” en el sentido de estar despoblado), que contiene el Ex-Convento de las Carmelitas, del siglo XVII. Se aprecia su herencia religiosa también en su antiguo nombre, “El Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe”, y parece que “los leones” entró al título ya sea por un apellido del representante de las carmelitas, o por hallar leones monteses en la zona. Hoy también ofrece el “Museo Bicentenario” en sus instalaciones, con distintas exhibiciones a lo largo del año.
Cuenta con árboles de más de 200 años y más de 3 metros de altura, así que te imaginarás lo imponente de la naturaleza y su mezcla con la espiritualidad. Además hay actividades al aire libre, como Yoga y rutas para ciclismo. ¿Invitarías a algún fantasma a acompañarte?
Tlaxcala
Centro de México, al Este de la Ciudad de México.
Laguna Acuitlapilco, sur de Tlaxcala, entre los municipios de Tlaxcala y Tepeyanco.
Ex-Convento Franciscano de Tepeyanco. 90180, Calle Cuauhtémoc 15, Centro, Tepeyanco, Tlax.
Molino de los Reyes. Calle Los Molinos s/n, Los Reyes Quiahuixtlán, Totolac Tlaxcala. C.P. 9016 Tel. 246 46 85560 / 246 46 86330. Email: contacto@molinodelosreyes.com
La cinta “Veneno para las Hadas” de Enrique Taboada cuenta de las fantasías de dos niñas, Verónica y Flavia, quienes se adentran en el mundo oscuro de la brujería por insistencia de Verónica. Es ésta quien desea cocinar el veneno para las hadas, pero, ¿qué piensa Flavia realmente al respecto? ¿dónde está la verdadera oscuridad que las acecha?
Esta excelente película que te llevará a confines psicológicos de la infancia. Filmada en parte en los Estudios Churubsco, Ciudad de México, también aprovechó la belleza natural y colonial de Tlaxcala para dotarla del sentimiento escénico adecuado y hacernos sentir miedo hacia todo ser mitológico que viene de la naturaleza, desde los albores del tiempo, con su magia blanca y también oscura.
Gracias a la colaboración con el Estado de Tlaxcala, se hace un excelente trabajo de resaltar tanto a la flora de su entorno como a su antigua arquitectura. La película comienza cercana al “Halloween” europeo, por tratar el tema de las brujas desde el punto de vista del viejo continente, pero vemos poco a poco su mezcla con la ideología mexicana y las dinámicas familiares que se dieron en nuestro país, sobre todo desde el punto de vista femenino.
Entre las muchas locaciones de “Veneno para las Hadas” se encuentran la Laguna de Acuitlapilco al sur de Tlaxcala, llena de flora y fauna, popular para volar papalotes.
El ex-Convento Franciscano del siglo XVI, de la localidad Tepeyanco al centro sur de Tlaxcala, en ruinas, excelentes para tomar fotos (a veces se encuentra cerrado).
La casa “El Molino de los Reyes”, en la localidad de Totolac, Tlaxcala, que hoy en día funciona como hotel. Así, tras pasar por los primeros lugares puedes descansar en una habitación de ambiente colonial que ofrece descanso, gastronomía y hasta spa, y así tendrás un perfecto viaje redondo.
Una excelente opción para conocer la naturaleza y la herencia colonial al mismo tiempo. Y tal vez, para salvar a algunas hadas.
Guerrero Negro, Baja California Sur
Al Este de Guerrero Negro, s/n. Admisión a la fábrica ESSA (Exportadora de Sal) o salineras, $300 aprox. (bajo previo aviso). Lun-Sáb 9:00 a 15:00.
Se recomienda acudir a un servicio local de guía turística, tales como “Malarrimo Eco Tours” (Blvd. Emiliano Zapata s/n, Guerrero Negro info@malarrimo.com Te.l. 615-157-0100 ) o “Mario’s Tours” (Carr. Transpeninsular km 217.3, Guerrero Negro mariostours@hotmail.com Tel 615-157-1940).
El director Mario Muñoz decidió mostrar las grandes salineras en su película titulada “Bajo la Sal” (2008). Santa Rosa de la Sal ha sufrido el descubrimiento de los cuerpos de varias mujeres (tristemente inspirados en la situación de Cd. Juárez), por lo que el Comandante Trujillo, quien tiene sus propias razones para ir hasta Baja California, es llamado para desvelar el misterio de sus muertes.
Guerrero Negro, Baja California Sur, cuenta con la salinera más grande del mundo, entre las lagunas “Ojo de Liebre”, “San Ignacio” y la homónima al pueblo “Guerrero Negro”. Se consideran, a su vez, parte de la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”.
Cuenta con más de 33 mil hectáreas de salitres al noroeste de México, que datan de medio siglo XX. Sigue siendo la mayor actividad económica del lugar, produciendo desde sal de mesa hasta de nivel industrial para otros fines (fertilizantes, silicio, etc).
Si bien puedes visitar partes de esta inmensa salinera en visitas guiadas, puede que no llegues a la zona específica donde se grabó la película, ya que le tomaba al equipo de producción, 4 días entrar y salir durante las filmaciones. No obstante sentirás los mismos escalofríos ante la magnitud de la naturaleza, y tú también te preguntarás, al ver toneladas de depósitos de sal blanca hasta el horizonte, qué se puede ocultar en sus profundidades. Por otro lado, Guerrero Negro cuenta con muchas más actividades, tales como pinturas rupestres, arquitectura colonial, avistamiento de ballenas, islas, cascadas, cañones y bahías. Y si te queda muy lejos (como a nosotros) puedes buscar la cinta “Kilómetro 31”, para admirar su belleza así como su fuerza natural, mientras disfrutas de unas palomitas en la seguridad de tu hogar.
Esperamos que este Tour basado en el cine de terror nacional, te llene de ganas de visitar (tal vez a través del séptimo arte) los lugares más interesantes, hermosos y misteriosos que hemos visto en las películas de terror de México. ¿Te gustaría una segunda parte?
Con información e imágenes de “México Desconocido”, zonaturistica.com, programadestinosmexico.com, culturabcs.gob.mx., popurrideviajes.mx, turimexico.com, tipsparatuviaje.com, Sectur Tlaxcala, tripadvisor.com