El 29 de Enero de 1959 se estrenó en los Estados Unidos el décimo sexto largometraje animado de los Estudios Disney: The Sleeping Beauty. Estos son algunos datos interesantes sobre esta mágica producción.
1. Está inspirada en un cuento muy antiguo
Múltiples versiones existen de esta historia, pero la más antigua data de los años 1300s. Originalmente, los cuentos y fábulas se transmitían de forma oral y no fue sino hasta los 1630’s, cuando el poeta Italiano, Giambattista Basile, redactó la primer versión escrita del cuento, y se incluiría como parte de su recopilación de cuentos titulada El Pentamerón, el cual se imprimió dos años después de la muerte de Basile, en 1632; de hecho, entre los cuentos que aparecen en el libro estaban La Cenicienta, El Gato Con Botas, Rapunzel y Hanzel y Grettel. Casualmente este mismo libro serviría a su vez como fuente para Charles Perrault (1697) y los Hermanos Wilhelm y Jacob Grimm (1812) para hacer sus propias versiones, tanto de La Bella Durmiente, como de los otros cuentos.
Como dato adicional a este punto, las historias tanto de Basile, Perrault, así como de los Hermanos Grimm, difieren en buena parte de la historia contada por Disney. No entraré en mucho detalle por ahora, por lo que lo dejaré para otro artículo.
2. El nombre de la Princesa
Como parte del punto anterior, Aurora no fue el único nombre con el que se le conocía a la princesa protagonista de La Bella Durmiente. En el libro de Basil se llamaba Talía, incluso el cuento mismo no se titulaba La Bella Durmiente, sino Sol, Luna y Talía, siendo Sol y Luna los hijos de Talía. En la Historia de Perrault, Aurore es el nombre de la hija de la princesa (el equivalente a Sol de la historia anterior), mas no el de la princesa Talía, ya que no se le da nombre alguno en esta versión y finalmente, Los Hermanos Grim (que a su vez se basaron en la versión de Perrault), deciden llamarla Rosamond. El nombre de Aurora le fue dado finalmente a la protagonista de la historia en una representación teatral de Ballet de 1890, la cual sería la inspiración para la película que 60 años después produciría Walt Disney.
3. ¡La música de la película se compuso en el siglo XIX!
El Vals de la Bella Durmiente de Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres. Esta pieza inspiró la música de la película de Disney.
Partiendo de que el Ballet de 1890 fue la inspiración para el guión de Disney, también lo fue su música, la cual fue compuesta por el Maestro Ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky. De hecho el tema de la película que versa: “eres tu la dulce ilusión que yo soñé…”, es justamente la pieza principal del Vals compuesto originalmente por Tchaikovsky, y así como dicha pieza, varias de las composiciones para el ballet original fueron también adaptadas para la cinta. La música de la película fue grabada en Berlín, con participación de la Orquesta Sinfónica de la capital alemana.
4. Animación
Cuando se concibió finalmente el guión de la película, la animación se pensó para ser parecida a un tapiz con movimiento, o al menos así es como Walt Disney quiso que fuera. Es por eso que, a diferencia de sus predecesoras, no vemos las tradicionales formas redondeadas, siendo en su lugar más estilizadas.
Fue de hecho el animador y pintor Eyvind Earle quien se encargaría de diseñar los escenarios, aunque lo verdaderamente complicado fue hacer que los personajes se diseñaran acordes con dichos fondos, a un grado tal que animar un sólo frame (cuadro) de cinta tardaba un día entero en terminarse, lo cual retrasó el estreno desde 1957 hasta 1959, con la producción iniciada en 1954.
Varios de los 9 Ancianos participaron activamente en este trabajo, destacando a Eric Larson como el director de animación (aunque después fue removido por el propio Disney, en parte debido a los retrasos en el estreno), Wolfgang Reitherman como el animador de Maléfica en su forma de dragón (así como la batalla de éste con el príncipe), Les Clark como animador de las secuencias, tanto al principio como al final del filme y John Lounsbery como el diseñador de Los Reyes, padres de los protagonistas: la princesa Aurora y su prometido, el príncipe Felipe.
Curiosamente la escena del príncipe siendo encarcelado en la mazmorra de Maléfica originalmente estaba pensada para Blancanieves (siendo ahí la madrastra quien lo encerraba), pero se desechó debido a la poca relevancia en el argumento final de la misma. También, las hadas Flora, Primavera y Fauna iban a ser diseñadas todas iguales, pero finalmente Frank Thomas y Ollie Johnston convencieron a Walt de hacerlas diferentes a las tres.
Por último, pocos saben que Chuck Jones, dibujante y caricaturista de Warner Brothers, creador de algunos de los personajes de Looney Toons, estuvo involucrado los primeros 4 meses de producción de la cinta, esto mientras estuvo clausurado temporalmente el estudio de Warner. Igualmente Don Bluth (director y productor de The Land Before Time, American Tail, etc.), fue asistente de animación de Lounsbery; sin embargo, ninguno de los dos (Jones y Bluth) aparecen en los créditos finales de la película.
5. Estreno y Recepción
La Bella Durmiente tuvo un costo final de producción de poco más de USD $6, 000, 000, lo que la convierte en la producción más cara hasta entonces realizada por Disney. Tristemente, durante el tiempo en exhibición, la recaudación apenas pasó de USD $5 millones, lo cual estuvo a punto de dejar en Bancarrota al estudio. A pesar de que durante los últimos años de vida de Walt Disney, no fue re-estrenada, sí lo fue en varias ocasiones posteriores, dando un total de ganancias al Estudio por USD $623.56 millones, lo que la convierte en una de las mejor valuadas de la compañía. Cabe mencionar que fue la primer película animada filmada en cinta de 70mm y por lo mismo, se incluyó en un festival dedicado a proyecciones en dicho formato, junto a producciones como 2001: Space Time Odissey.
Créditos de las Imágenes
The Sleeping Beauty, película, e imágenes propiedad de The Walt Disney Company
Audio propiedad de The London Symphony Orchestra