El 7 de Enero de 1940, es decir, hace 80 años, se estrenó por primera vez la segunda película animada de Walt Disney: Pinocchio, la historia acerca de una marioneta de madera que buscaba convertirse en un niño de verdad y todas las aventuras y retos que tuvo que sortear para conseguirlo. Después del éxito de Snow White and the 7 Dwarfs, iniciaría la producción de la que está considerada como la obra maestra por excelencia de Walt Disney, pero, ¿por qué lo fue? A continuación te presentamos las razones, así como algunas curiosidades sobre esta hermosa historia.
1. Está basada en la famosísima novela de Carlo Collodi
Fue en 1937 – durante el tiempo del estreno de Blancanieves – cuando el animador Norman Ferguson (uno de los principales de Disney en los 30’s) entregó a Walt Disney una copia traducida al inglés de la novela del escritor italiano Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini (más conocido como Carlo Collodi), titulada Las Aventuras de Pinocho (en italiano: Le avventure di Pinocchio), escrita originalmente como Storia di un Burattino (en italiano significa Historia de un Títere), entre los años de 1882 y 1883, en Florencia.
A diferencia de la novela de Collodi, Pinocho sería retratado como un personaje más inocente, ya que en la novela, Pinocho es castigado múltiples ocasiones, pues era cruel y desalmado; de hecho, en la novela original, llegaba incluso a ser ahorcado, aunque se enmienda con el tiempo hasta ser premiado convirtiéndose en un niño de verdad.
Otra notable diferencia en el argumento de Disney fue la adición de Jiminy Cricket (Pepe Grillo en Hispanoamérica) – el cual Pinocho mataba con un martillo en la novela – siendo un co-protagonista y mentor (consciencia) para guiarlo por el buen camino y cumplir con la meta de volverse de carne y hueso.
También, otro cambio que hay que resaltar, es que el último enemigo de Pinocho en la novela era un enorme tiburón (“Il Terribile Pesce-cane” o Temible Tiburón en italiano) – descrito como un pez monstruoso “tan alto como un edificio de cinco pisos, de un kilómetro de largo (sin contar la cola) y con tres enormes hileras de dientes afilados en una boca capaz de tragar un tren” – y no una ballena como apareció finalmente en pantalla (la cual parece una especie de híbrido de cachalote con ballena azul).
2. Animación
“I think that’s one of the finest things the studio’s ever done… As Frank said once, ‘The water is so believable, a person can drown in it, and they do.'”
Ollie Johnston
Walt Disney pensó Pinocho no sólo como otra película de animación; sabiendo ya la fórmula para crear largometrajes animados a partir de su trabajo anterior en Blancanieves, se impuso la meta de que fuera incluso mejor.
Los escenarios quedaron a cargo de los animadores Gustaf Tenggren y Albert Hurter quienes se basaron en pinturas y fotografías de villas europeas antiguas, dándole un aspecto muy pintoresco a la cinta. También fueron los encargados de crear la Isla de los Juegos, donde el cochero convertía a los niños traviesos en burros.
Para crear y modelar los personajes, Joe Grant, quien era el jefe del departamento de animación de aquella época, sería el encargado de dirigir tan importante tarea y para mejores referencias, Grant encargó que se construyeran modelos a escala no sólo de los personajes, también de los objetos que aparecerían en pantalla. Un claro ejemplo fueron los relojes del taller de Geppetto; de hecho, Tenggren y Hurter construyeron modelos reales y funcionales de los mismos. Igualmente fue el proceso para crear el carro de Strómboli (el malvado titiritero gitano); en todos los casos, se fotografiaron en forma de stop-motion, para combinarse con el resto de las escenas, haciendo un uso de un primitivo sistema de Xerografía sobre celulosa, para posteriormente ser entintados y coloreados. Del mismo modo, se hicieron maquetas de monstruo (por dentro y por fuera) y éstas a su vez, fueron animadas por Wolfgang Reitherman.
Para crear a Pepe Grillo, Walt encargó el trabajo a Ward Kimball; se dice que ésto fue una manera de disculparse con él después de que Kimball animara el segmento “Music in your soup” para Blancanieves, pero que fue tristemente eliminado de la edición final, lo cual casi le cuesta a Disney su renuncia.
Pinocho fue el personaje más difícil de crear, ya que ningún diseño satisfacía por completo a Walt, puesto que todos los primeros diseños (creados por Fred Moore, Frank Thomas y Ollie Johnston) le parecían no más que los de una marioneta de madera, sin mucho chiste o simpatía. Fue así que Milt Kahl ideó un niño, de aspecto tierno, pero con rasgos de marioneta, lo que finalmente Walt Disney aprobaría.
Por último y quizás lo más resaltable de la animación de Pinocho, fueron los efectos realistas de animación (effects animation). Se tardó casi un año en terminar de animar clima como lluvia, agua, viento, humo, y hasta el polvo mágico y los efectos de magia del Hada Azul
3. Casting
Walt Disney pensó que, para atraer más audiencia, las voces debían de ser de celebridades y por eso se eligió a actores famosos de la época, entre ellos Cliff Edwards como Pepito Grillo, Christian Rub como Geppetto (el personaje incluso se modeló a partir de Rub), Evelyn Venable como El Hada Azul, Charles Judels como Stromboli y El Cochero, Walter Catlett como El Honrrado Juan (un zorro malvado y astuto) y un joven Dickie Jones como el pequeño niño-títere Pinocho. Finalmente hacemos la mención honorifica de Mel Blanc, famoso por haber dado voz a todos los personajes de Looney Tunes (y algunos de Hanna-Barbera) y que con Disney, trabajaría para darle voz a Gedeón, un gato torpe y mudo, que, aunque sí tuvo diálogos (provistos por Blanc), al final fueron eliminados, aunque se conservó un hipo (cuando Cledeón fumando, intenta comerse una dona de humo tras zambullirla en cerveza).
4. Recepción
El Estudio de Animación de Disney invirtió casi USD $2.3 millones para realizar la película, sin embargo sólo logró recaudar entre 1.4 y 1.9 millones de dólares en su semana de estreno. La razón se debe en buena parte, debido a que al momento de su estreno, Europa, Asia y por supuesto, Los Estados Unidos, se encontraban sumidos en la Segunda Guerra Mundial, lo cual significó una baja asistencia a los cines. Sin embargo, el publico la reconocería como la Obra Maestra de Walt Disney y la Academia la premiaría con, no uno, sino dos premios Oscar: uno por la música y el otro por el tema “When You Wish Upon a Star“, canción que hasta el día de hoy es es considerado como el Himno de la Walt Disney Company. De hecho, Pinocchio y Mary Poppins serían los únicos largometrajes en ganar un Óscar por musicalización durante el tiempo de vida de Walt Disney.
5. Legado
Pinocchio quizás no ha inspirado una franquicia tan grande como El Rey León o Los 101 Dálmatas, pero dentro del Universo Disney, Pinocho, Geppetto, Pepito Grillo, Monstruo y el Hada Azul, hacen su aparición en el videojuego Kingdome Hearts II, siendo Monstruo un “mundo” por sí sólo y dentro de los parques Disney, existen restaurantes con temática italiana inspiradas en la película, así como un Paseo Temático en Disneyland y un cameo en el espectáculo de Mickey Mouse: Fantasmic, en Disney Hollywood Studios. También está en proceso un remake en Live-action de la cinta, aún sin fecha de estreno; sin embargo, probablemente ocurra entre 2021 y 2022.
Finalmente y debido a la importancia de la cinta, se decidió preservarla en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y se le reconoce al día de hoy como la Segunda Mejor Película Animada de la Historia.
Créditos de las Imágenes
Las Escenas de Pinocho y los dibujos de los personajes son propiedad de The Walt Disney Company.