El pasado 1ro de diciembre del 2020 se llevó a cabo la final de la tercera temporada del reality show mexicano “La Más Draga” (2018). Concurso que busca coronar a la drag queen 360 más sobresaliente de México.
¿Qué es ser una Drag Queen?
Definir una expresión artística cómo tal siempre limita al arte en sí, quizá la mejor forma de describir el término “Drag Queen” sería una forma de expresar o interpretar a un personaje que exagera o lleva al límite una expresión de género, especialmente a lo femenino. Quizá el representante más conocido es RuPaul gracias a su propia “carrera” drag “Rupaul Drag Race” (2009)
¿Por qué es importante tener un reality show como “La Más Draga”?
Tener espacios de representación en temas de diversidad, ya sea de la LGBTIQ+, comunidades marginadas o expresiones artísticas que se dedican a romper con lo establecido, son muy pocos o muy limitados. De cierto modo, esta limitante, puede impedir que el arte nacional no se enriquezca de más expresiones artísticas.
Lograr una mayor exposición del arte drag podrá generar más oportunidades de dar a conocer a más artistas y más representaciones en el entretenimiento generando una cultura y una sociedad más abierta y con la posibilidad de explorar más formas de expresión.
Las llamadas carreras drag han existido por muchos años pero siempre a un mercado nicho y con una difusión muy dirigida a la comunidad LGBTIQ+.
Con el éxito del programa norteamericano “Rupaul Drag Race” era cuestión de tiempo para que los medios de entretenimientos internacionales probaran hacer su versión de las carreras drags para la televisión u otros medios.
La intención con “La Más Draga” es ser un programa con un sabor muy mexicano, eso se refleja en los retos y en la línea visual del programa.
¿Qué pasó en esta tercera temporada?
La gran ganadora fue Aviesc Who?, participante que por un momento fue eliminada de la temporada. A través de la competencia mostró su gran talento sobre todo en el diseño de modas que es muy impresionante.
El resto de los participantes los conforman Madison Base, Raga Diamante, Rudy Reyes, Memo Reyri, Mista Boo, Regina Bronx, Ibiza Liza, Luna Lansman, Wynter, Huntyy B, StupiDrag, Yayoi Bowery. El casting en general si funciona ya que tiene un buen equilibrio entre el conflicto y la fraternidad entre los concursantes. Si hay personajes definidos, pero no se sienten caricaturizados.
En la parte de conducción principal está Karla Diaz integrante del grupo musical JNS y conductora de su propio programa por internet “Pinky Promise” (2020). Al inicio del programa le falta fluidez en su expresión, algo que sin duda fue mejorando en el transcurso de la temporada.
El papel de Karla Diaz en la conducción, a diferencia de la mayoría de reality shows mexicanos, fue ver genuinamente su interés por las participantes y en su capacidad de empatizar con cada uno de los concursantes. En cuestión de narrativa creo que darle más peso a la conductora en todo el desarrollo de los episodios puede ayudar a darme más cohesión e integración de los capítulos .
Johny Carmona es el encargado de explicar y presentar los retos a los participantes. Tener un contexto de los retos aporta mucho al programa pero tenerlo como juez y presentador sin ser el conductor, puede resultar confuso para el desarrollo del episodio. No se explica porque el jurado también presenta y a su vez explica; no porque esté mal, más bien no presenta un enriquecimiento en su papel de jurado ni en su papel de presentador.
El resto del jurado lo conforma un Yari Mejia y Letal ambas con una gran experiencia en el maquillaje. En cada episodio hay un juez invitado que tendrá la última palabra en la eliminación, que si bien puede ser controversial le da ese sabor de conflicto al reality show.
¿Cómo se elige un ganador?
Creo que un problema de credibilidad en el programa está en el sistema que tiene de puntos. Es muy difícil tener presente la tabla de puntajes y que de una pasarela a otra puede haber una eliminada de las más altas. Ese problema crece más al no tener una figura, llámese público, conductor o anfitrión que explique claramente el proceso de coronación. Trabajar en transparentar el proceso, o por lo menos hacerlo más claro puede brindarle más realismo al programa.
Pepe y Teo, el salseo y las muertxs.
En esta edición se introdujo a Pepe y Teo poniendo retos en el programa. Ambos personajes tienen un gran carisma y se nota que sus nueve años de comunicadores les han ayudado para marcar un ritmo y buen entretenimiento en el programa. Creo que el único problema es la presencia de muchos personajes que tienen foco, llames Johnny, Karla Díaz y los mimos pepe y teo.
En la sección de eliminadas encontramos a Tóxico y Veneno quienes se encargan de apoyar a las concursantes en sus actuaciones, en despedirlas cuando son eliminadas y en una sección aparte del programa, El Salseo.
En esta última sección se dan los pormenores del episodio con los participantes. La participación de Tóxico y Veneno puede romper un poco el ritmo del programa por la falta de experiencia o habilidad de detonar en los participantes la espontaneidad y el conflicto que viven en el programa.
La música y el Doblaje
La elección musical no es la más popular que se podría esperar, a lo que se entiende completamente por los costos de derechos de autor, creo que podrían buscar formas más creativas de explotar los doblajes o “Lipsync” de los participantes.
Algo que creo que puede enriquecer el concepto del programa, ya que por lo menos las participantes finalistas logran lanzar una canción con Neiko, al igual que muchos artistas que están dirigidos a un público LGBTIQ, es mostrar más diversidad en ritmos, letras y géneros en las canciones.
Que nos dejó “La Más Draga 3”
Creo que en general el programa es entretenido pero aún se encuentra en proceso de establecerse y agarrar bien su formato para explotarlo. Es sin duda un gran logro de la productora La Gran Diabla al crear todo el contenido y de una calidad muy superior a lo visto últimamente en México; incluso en muchos programas de televisión. Esperemos que el apoyo y las vistas a esta temporada puedan hacer que vengan muchas más temporadas y sobre todo muchas más artistas del drag.
Te dejamos una lista de reproducción de los episodios aquí abajo.
Ver “La Más Draga 3”
Créditos de Imagen
© La Gran Diabla