Con motivo de este día de Acción de Gracias, festividad muy celebrada por todos nuestros amigos Estadounidenses, decidimos hacer la primera lista de cinco cosas que Walt Disney le aportó a la industria cinematográfica.
Considerado como uno de los pilares de la industria del entretenimiento mundial, Walt Disney no sólo impactó a la animación sino a toda la cultura cinematográfica. En esta primera entrega nos enfocaremos a los inicios de Walt y a sus primeras aportaciones al 7º arte.
Marketing en un estudio cinematográfico
Quizá esta afirmación parece descabellada, al pensar que ningún otro estudio cinematográfico tendría un departamento de marketing. La realidad es que tenían departamentos de publicidad pero el marketing va más allá de sólo propaganda. El departamento de Disney en marketing no sólo buscaba promover el primer gran largometraje de animación; buscaba ver cómo llegar a la audiencia y sobre todo recuperar dinero, después de el enorme préstamo que Walt Disney pidió al Banco de America (Bank of America)… La historia termina en Disney construyendo el más grande estudio de animación de la época gracias a las ganancias de Blancanieves y los 7 Enanos; primer largometraje animado de Disney.
El primer Soundtrack
El estreno de Blancanieves también trajo consigo el primer soundtrack de una cinta disponible a la venta, y no sólo el soundtrack también mucha mercancía relacionada a la exitosa cinta animada.
Licencia de Productos
Walt Disney inició como cineasta independiente lo que hacía que buscara muchas formas de obtener ingresos y gracias a la popularidad de Mickey Mouse, Disney empezó a vender licencias de productos del icónico personaje. Era muy común en los años 30s encontrar, al igual que en estos tiempo, material del famoso ratón. En la actualidad esta práctica es fundamental para los estudios cinematográficos ya que que les genera muchas ganancias.
El primer cortometraje con sonido sincronizado
Cuando Disney pierde los derechos de su primer personaje animado exitoso, Oswald The Lucky Rabbit, Disney logró regresar al medio cinematográfico con un corto animado bajo el brazo y no solo eso, sino el primero en sincronizar el audio con la imagen. Anteriormente las películas eran acompañadas con un pianista y sin efectos sonidos pero gracias a Disney y Mickey Mouse podemos disfrutar del cine con audio. El corto se llama “Crazy Plane” estelarizado por el mismísimo Mickey Mouse.
EL 1er cortometraje animado… o ¿Quizá no pero…
Si bien hay indicios que ya se habían realizado largometrajes animados en la historia antes de Walt, lo que ideó Disney fue hacer un largometraje animado en donde la cinta no constaba de sólo un conjunto de situaciones cómicas. Walt Disney hace lo que cualquier buen largometraje: evoluciona a los personajes. Un ejemplo de esto, vemos como el enano Gruñón tiene una cambio de pensamiento sobre Blancanieves, se puede apreciar que detrás hay un desarrollo y no mera casualidad.
Esta esa una pequeña muestra de todos los aportes de Walt Disney el cine, no es por nada que es hasta la fecha el artista con más premios de la academia de la historia.
Mantente al tanto de la próxima entrega del impacto de Walt Disney al cine.
Créditos de images
© Disney