AnimaToon Arte Caricaturas Cine Cine Animado Destacados Estudios Estudios de Animación Opinion PopToon Reseñas Retro

Fallece Richard Williams, Roger Rabbit está de luto

El cineasta canadiense ha fallecido el 17 de agosto del 2019, a la edad de 86 años. 

Entre su extensa carrera, cuenta con créditos como animador, actor de voz,  escritor y director en animaciones como “La pantera Rosa” o “The Thief and the Cobbler”. Su más famosa y querida creación, como director de animación, fue la obra maestra “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” de 1988 bajo Walt Disney, Touchstone Pictures, Silver Screen Partners y Amblin Entertainment.

Créditos, The New York Times

Para celebrar su memoria, recordemos esta película que combinó el live-action con los personajes animados de una manera irrepetible y tan importante para la cultura pop, que influenció enormemente la trama y estilo de “Detective Pikachu”.

Richard Williams se convirtió en leyenda en el mundo de la animación, al ser capaz de dirigir secuencias animadas mezcladas con tomas en movimiento y actores de la vida real. Su proeza es tan grande que nunca se ha repetido esa sensación natural de interacción entre el mundo 2D, utilería real y actores de carne y hueso.

Créditos, Amblin, Disney, Touchstone, Silver Screen.

Para comprender su logro, es pertinente recordar dos producciones cercanas a esa época, que intentaron unir a los humanos con los personajes animados: “Mundo cool” y “Space Jam”. 

Se tuvieron muchas expectativas con “Mundo cool” de 1992 debido a su temática adulta y sensual, así como la increíble participación de estrellas como Brad Pitt, Kim Basinger y el increíble animador Ralph Bakshi . Sin embargo la producción sufrió demasiados cambios sobre su historia original, pasando de ser para la audiencia adulta a “todo público”. Sus secuencias animadas no lograban encajar del todo con la fotografía de la película, siendo especialmente notoria la diferencia entre la iluminación 2D y los personajes reales. Además, los personajes cambiaban constantemente su tamaño y perspectiva, mostrando un constante temblor en su delineado, que evitaba que aceptáramos sus interacciones con los actores vivos o su entorno.

En el caso de “Space Jam”, estrenada en 1996, tuvo un tipo de animación más refinada e iluminación homogénea debido a los avances de su época. No obstante su mayor problema fue trabajar con la perspectiva y el volumen. En muchas tomas los personajes cambian sus tamaños sin tomar en cuenta su relación con lo que los rodea, sin importar si están junto a los protagonistas de su propio universo u actores reales. En otras ocasiones, está claro que han sido animados en una perspectiva distinta a la del set, sea este dibujado o real. En cuanto a la historia, siendo destinada para niños desde el principio, logró mantener mayor coherencia, pero su simpleza no ha envejecido tan bien como otras películas.

A pesar de haber producido su película años antes, Richard Williams demostró ser un genio no sólo para dar vida a sus personajes, sino para anclarlos en un mundo o realidad con acciones y consecuencias, en gran parte gracias a su magnífica relación con la escala y perspectiva.  Saber que los personajes de la película pueden sufrir consecuencias, buenas y malas dentro de su mundo, es lo que nos ayuda a identificarnos con ellos y comprender su historia. Uno de los grandes aciertos de este clásico, fue incorporar el uso de un líquido letal para los personajes caricatura, dejándonos entender que pueden morir al igual que el hermano del protagonista. 

Créditos, Amblin, Disney, Touchstone, Silver Screen.

La proeza que Richard Williams logró con Roger Rabbit, incluye cómo utilizó la técnica y narrativa para combinar los dos mundos. La película suavizó la temática adulta y noir de la historia original del conejo Roger, pero conservó sus partes esenciales y conservó el espíritu oscuro de ésta al esconder muchísimo de su humor negro, que finalmente atrajo a una mayor audiencia. 

“¿Quién engañó a Roger Rabbit?” logró una fabulosa dirección animada y estética. Tuvo el acierto de darle más sentido cultural al filme, situándolo entre las décadas de los 40’s – 50’s, abarcando la edad de oro de la animación en Estados Unidos que sucedió entre los 20’s hasta los 60’s. No estando satisfecho, Williams retomó el tipo de manierismos y bailes que la animación de esa época mostraba.

Créditos, Amblin, Disney, Touchstone, Silver Screen.

Richard Williams combinó tan sutilmente la animación, que se mueve correctamente incluso con la iluminación de esas secuencias, convenciéndonos aún más de que este mundo de fantasía existe. Gracias a esto no dudamos de la veracidad de este universo, al contrario, logramos sumergirnos en su lógica y sentir empatía por los personajes, por sus fracasos, logros y crecimiento personal. Sentimos que Roger y Jessica tienen una relación real afectada por problemas reales, tan real como la relación que el detective Valiant (interpretado por Bob Hoskin) sufre tanto por ver, valorar y aceptar. Sentimos que los toons tiene costumbres extrañas y son ajenos a nuestra lógica, y sin embargo también sienten, viven, y no deberían ser discriminados en su mundo. 

Finalmente, sentimos que el mundo está repleto de protagonistas interesantes, cuya apariencia no debería definirlos -dibujada o real-, y que sus personalidades esconden mucho más de lo que pensábamos.

Es un buen mensaje para traer con nosotros al mundo real, y podemos agradecerlo a Richard Williams, que en paz descanse.

Créditos, ITV/Shutterstock (526721ow) Richard Williams in ‘Europe Now’ – 1988 ITV Archive

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*