Vamos a ponernos nostálgicos (y sentirnos viejos, ¿por qué no?). ¿Recuerdas esta película? ¡Ya tiene 20 años!
El 19 de Mayo del 2000, se estrenó la que fue la primer película de Walt Disney, cuya totalidad de personajes se animó completamente por computadora: Dinosaurio, una conmovedora historia acerca de la búsqueda por la supervivencia, en la era de estas enormes e impresionantes criaturas. ¡Estas son algunas de sus curiosidades!
Hoy podría ser considerado un Live-Action
Aunque no se le considera como tal – pues ya no hay dinosaurios, ¿no? d’ah (chiste del editor) -, hoy, películas como The Lion King (2019) o The Jungle Book (2016), aunque se hacen llamar “Live-Actions”, en realidad son películas cuyos personajes fueron creados por computadora (con la excepción de Mowgli, en The Jungle Book), animados con un alto grado de realismo. Para el caso de Dinosaurio, todos los animales que aparecen en pantalla fueron creados con esta técnica; esto sucedió tras el empuje tan fuerte que poseía (su rival en aquél entonces) Pixar. De hecho, Disney ya había experimentado con el uso de la computadora en la animación en Tron (1982), y se usó por primera vez en un Clásico Animado en The Black Cauldron (1985) aunque fue más notorio en su antecesora inmediata: Fantasia 2000.
Sin embargo, sí podría ser un live-action (en cierto modo), pues todos los escenarios de fondo son lugares que realmente existen hoy en la actualidad. Estos fueron filmados en diferentes locaciones al rededor del mundo, principalmente en Venezuela, como la Cascada de El Salto del Ángel (la misma que inspiró a Up, de Pixar), una catarata tan alta, que hoy se considera la más alta del mundo. Sin embargo, también se pueden apreciar paisajes de Estados Unidos (California, Florida y Hawaii), Australia, Samoa y Jordania, a lo largo de toda la película.
La idea original es muy vieja
Aunque no tardó 65 millones de años en realizarse, vaya que tomó tiempo en ser finalmente presentada.
En 1986, Phil Tippet (el productor de efectos visuales de Jurassic Park), estaba trabajando en RoboCop (1987), cuando le sugirió la idea de un documental sobre dinosaurios a Paul Verhoeven (el director mismo de RoboCop). Al director Verhoeven de hecho le gustó la idea, y hasta le encargó el script al guionista Walon Green: un veterano director y productor de documentales de National Geographic, y escritor tanto de cine como televisión. Verhoeven incluso creó el primer Storyboard, y para distribuirla, se pensó, por supuesto, en Disney.
En aquél entonces, Jeffrey Katzenberg (quien era el Presidente de los Estudios de Animación de Walt Disney) admitía un presupuesto de máximo 25 millones de dólares, contra los 45 millones que propuso Verhoeven, y aun con ello, en 1988 comenzó el primer intento de producción del filme, con marionetas y stop motion como técnicas de animación. Curiosamente, la historia, al principio, era mucho más violenta y oscura que lo que fue el producto final: finalizando con una feroz batalla entre el protagonista, llamado Woot, un Styracosaurus (parecido al Triceratops), y su acompañante (un lémur llamado Suri) contra el villano: un T-rex llamado Grozni, y posteriormente, ocurría la caída del meteorito que mató a todos los dinosaurios… Por supuesto, esto no fue del todo del agrado de los directivos de Disney (cómo creen que el estudio de Disney haría algo tan gore).
Disney toma el control del proyecto
En 1990, Tippet y Verhoeven dejaron la producción, y en su lugar se unió el director Thomas G. Smith, reescribiendo el guión Jeanne Rosenberg, bajo la premisa de una historia mucho más tierna y hasta con dinosaurios parlantes. Se conservó el personaje del lémur Suri e incluso, Smith buscó que el lémur fuera uno de carne y hueso; sin embargo, tras varias audiciones y pruebas con lémures reales, se descartó nuevamente la idea, además de que Katzenberg movió a Smith a la producción de Honey I Blew Up The Kid (1992). Por otro lado, coincidió que, en 1992, se estrenó la película Jurassic Park (en donde trabajó Tippet), la cual mostró – con un realismo, inigualable hasta entonces – a dinosaurios en pantalla, algunos de ellos recreados digitalmente, lo cual sentó la idea (en el equipo que Katzenberg encabezaba), de algún día emplear esa misma técnica, en la historia de Woot.
En 1994, finalmente esa idea comenzó a dar frutos, cuando comenzaron a hacerse las primeras pruebas de animación en computadora (los personajes) sobre un fondo hecho a base de miniaturas. Como los escenarios no gustaban, y animarlos por computadora no los convenció (no fueron del todo de su agrado las pruebas que hicieron en 1996), se sugirió optar por usar paisajes reales.
Ya habían pasado 10 años desde que se concibió la idea y no se lograba nada, sin embargo, Michael Eisner, quien ahora era el Presidente y CEO de The Walt Disney Company (tras la escandalosa salida de Katzendberg), aun sin saber mucho del proyecto, decidió darle continuidad. Se cambiaron las especies protagonistas, siendo esta vez un Iguanodon llamado Aladar y junto a Suri (ahora una lémur niña), se uniría el resto de su familia de lémures (Plío, Yar y Zini), quienes tendrían que huir de su isla nativa, tras la infortunada caída de un meteorito. Para que el villano no fuera el tan trillado Tyranosaurus, se decidió usar a un Carnotauro: un carnívoro más pequeño (aunque sobre-dimensionado en la película) de Sudamérica. La historia, ahora quedaba bajo la dirección de George Scribner (Oliver y su Pandilla) y Ralph Zondag, así como con el guión de Thom Enriquez y John Harrison. Scribner sólo trabajó un tiempo, antes de unirse al equipo de Imagineers y ser remplazado por Eric Leighton, no sin antes dejar la idea de que la historia no sólo fuera una lucha por la supervivencia, sino que también contara con algo de humor en ella. Hasta estuvieron a punto de cambiarle el nombre a Aladar por Adam.
Se eligió a James Newton Howard para componer el Score y el resultado final fue la película que todos conocemos.
Lanzamiento y Recepción
Disney comenzó una extensa campaña de marketing colocando la escena de introducción a manera de trailer, cuando se exhibió la Película de Toy Story 2 (1999), y se incluyó, como corto, en el VHS (sí esas mismas citas que a nosotros los millenials tanto nos gustaba poner una y otra vez en casa de nuestros abuelos) de Tarzán (1999).
En Walt Disney World, en la atracción Countdown To Extintion, se agregó a Aladar y algunos de los dinosaurios que vimos en la película, huyendo en la escena final de los dos carnotauros que aparecen en la película. La atracción permanece inalterada desde entonces.
Casi paralelo al estreno en cines, se lanzó un videojuego para PlayStation, DreamCast, PC y Nintendo GameBoy.
Sin embargo, con todo y todo, la película no fue del todo bien recibida, especialmente por la crítica y de hecho, tristemente está entre las películas más infravaloradas creadas por Disney. No ha faltado, incluso, quien la ha comparado con el clásico animado de Don Bluth (ex-animador de Disney): The Land Before Time (1986).
A pesar de todo, el trabajo logrado hasta entonces, fue quizás la base de inspiración (muy temprana por supuesto) de los live-actions que conocemos hoy día, y personalmente creo (el editor de este artículo), que es una película con mucho corazón y que adoro por una sencilla razón: hay ¡dinosaurios en ella!; además, de que los paisajes que en ella vemos, y la manera en que se combinan con los dinosaurios, son sin duda alguna, ¡impresionantes!
Si tu también recuerdas esta película, coméntanos qué te pareció y si te gustó, qué fue lo que más disfrutaste de ella.
!Quédate con nosotros para más en Real Life Cartoon¡
Créditos de las Imágenes
Portada: Dinosaur, 2000, © The Walt Disney Company.
Cuerpo: Escena del T-Rex, Jurassic Park, 1992 © Universal.