Ataque a Kyoto Animation, fallecen 33
El estudio KyoAni fue fundado en 1981, y cabe destacar que sus políticas de trabajo respetan la integridad de sus animadores al contar prácticas profesionales y capacitación, así como con salarios establecidos en lugar de pagar cuadro por cuadro (esta última práctica es considerada como explotación).
Sus políticas han dado frutos, y el estudio ha sido el responsable de trabajos como “K-On” y “La Melancolía de Haruhi Suzumiya”. Su serie “Violet Evergarden” fue elegida para ser transmitida por Netflix. Fueron además creadores de la película basada en el manga de Yoshitoki Oima, y aclamada por la crítica: “Una voz silenciosa (Koe no Katachi)”.
Hoy en día cuenta con más de 160 empleados que han logrado una calidad de animación suave y excelente. De éstos, tristemente 33 fallecieron y al menos 40 se encuentran hospitalizados.
Aunque las autoridades no han identificado públicamente al hombre que roció líquido flamable en el edificio y en sus salidas de emergencia, se afirma que el atacante tiene unos 40 años, está lesionado y detenido, y gritaba amenazas tales como “que caigan muertos” y “ustedes lo copiaron”. Por otra parte, se encontró una mochila con cuchillos en la zona del ataque.
El presidente de KyoAny, Hideaki Hatta, reveló que la compañía había estado recibiendo e-mails con amenazas, y aunque se había dado aviso tanto a sus abogados como a las autoridades correspondientes, nadie imaginó que serían el preludio al ataque incendiario.
Imágenes de Reuters y KyoAni. Información de BBC, NHK y Pressform.