El otoño es un buen momento para recordar los malos momentos y las decepciones, y dejarlos ir con su melancolía. Por tal motivo y por nuestro interés en la animación, quisiera recordar este video musical lanzado en el año 2018 por el grupo sueco-estadounidense “Flora Cash”.
Haciendo un análisis visual del video, puedo llegar a estos puntos. Junto a sus letras nos llevan, literalmente, a un viaje dentro de ¿dos personas, o la misma que ha cambiado?
Si bien la animación del video se repite, no deja de ser interesante observar las metáforas gráficas que nos presenta. Nos muestran bustos perfectos de estilo griego, haciéndonos pensar en alguien que parece perfecto en el exterior. Pero la animación sigue, para dar paso a un cráneo, ¿demostrando que todos somos iguales, poco perfectos, y presas de la mortalidad?
Seguramente la persona tuvo cosas hermosas en su interior, pero perecederas: rosas, mariposas, su propio corazón lleno de sangre. Tal vez la tortuga sólo coincide con las letras de la canción. El ojo que demuestra que hay algo extraño en el interior de quien es objeto de la canción. Seguimos a través de las neuronas, y vemos que el proceso mental del sujeto ha cambiado. El sistema muscular nos abre camino a un corazón sin sangre, muy distinto al primero que estaba lleno de rojo, y por lo tanto de pasión.
En este punto regresamos a las esculturas y los cráneos, así como a los dibujos que no podían faltar, basados en el aspecto del dúo. En conclusión, se trata de la exploración de una personalidad, de sus motivos, de lo que muestra en el exterior y el contraste que existe con su interior, mientras extrañamos a quien realmente conocíamos en el pasado.
Este video creativo fue llevado a cabo por el director Jose Lun, con ilustraciones de Daniel Cordero y producción de Dreambear.
¿Su mensaje resuena de alguna manera contigo? ¿Has estado en una situación similar?