¿Sabías que Pachamama es el nombre de la Madre Tierra?
La película nació del trabajo del director y animador argentino Juan Antin. La historia surgió de su colaboración con Patricia Valeix, Olivier de Bannes, y Nathalie Hertzberg. El diseño de la película estuvo a cargo de Juan Antin y Maria Hellemeyer. La música, muy dulce y tranquila, fue compuesta por Pierre Hamon.
Esta producción animada en tres dimensiones del 2018, trata de las aventuras de Tepulpai, un niño que desea convertirse en Shaman y en un “grande”. Por desgracia, su propia personalidad egoísta y acelerada, se interponen en su propio camino. No obstante, esa misma decisión y confianza en sí mismo le hará enfrentar grandes dificultades para recuperar la estatua Huaca (significa ídolo) de su aldea.
Es un cuento ecológico y de unidad, que se sitúa en una antigua aldea inca, mostrándonos su rica vida natural y relaciones afectivas de todo el pueblo. Habla también de la conquista de Latinoamérica, del encuentro entre grupos humanos muy diferentes, y enfrenta los conceptos de la madre tierra contra la ambición humana, tanto de los funcionarios indígenas como de los conquistadores.
Su diseño de personajes recuerda al de “The Legend of Zelda: The Wind Waker”, y su animación posee un estilo artesanal de “cuadro por cuadro”. Los colores elegidos son una excelente manera de recordar a los pueblos que existían bajo el poder de las culturas incas y a todo lo que la naturaleza nos ha dado. Finalmente, todo el estilo recuerda a la animación 2D gracias a sus sombras delicadas y al constante uso de texturas que parecen pintadas a mano.
Esperamos que este cuento nos ayude a todos a dar importancia a nuestra realidad ecológica, enmarcados en las protestas por el cambio climático, encabezadas por Greta Thunberg.
Con información de Wikipedia e IMD.