AdvenToon EnCorto Experiencias Parques Temáticos

La Princesa y el Sapo llegan a los Parques Disney

El pasado 25 de junio del 2020 se anunció que la popular atracción Splash Mountain en Disneyland y Magic Kingdom en Walt Disney World será convertida en una atracción de la película del 2009 “La Princesa y el Sapo”.

Recordemos que esta cinta de los estudios de animación de Disney presentó a la primera princesa afroamericana al igual que regresó a Disney a la animación tradicional. El cambio de la atracción es muy significativo en estos momentos donde nos encontramos con que el racismo sigue presente y sigue afectando a muchas comunidades como la de afrodescendientes. 

El cambio, en la atracción, no sólo representará la primera inspirada en un personaje afroamericano sino que pondrá fin a una polémica del mismo juego en que la actual atracción está basada, una película de Disney considerada racista.

Un cambio similar ocurrió unos años atrás cuando Disney anunció que su atracción de Piratas del Caribe tendría modificación en algunas escenas consideradas misóginas para ahora mostrar más la equidad de género.

En mi opinión, creo que a través de los tiempos la sociedad va reconociendo errores que se han cometidos, y aunque todavía queda un camino largo que recorrer para lograr una equidad y un mundo más justo, se me hace muy acertado cambiar, comprender y reconocer que podemos mejorar a la sociedad.

El creador original de Splash Mountain Marty Skalar mencionó en una entrevista que los parques Disney no se consideran museos lo que da pie a evolucionar y entender que la sociedad cambia y en este caso una nueva atracción con un significado incluyente es un paso adelante para hacer de la comunidad, una comunidad más incluyente.

Splash Mountain está basada, como mencionamos anteriormente, en la película de Walt Disney Canciones del Sur de 1946, considerada racista por mostrar a la esclavitud como algo que permitía a las personas ser felices. La atracción original se estrenó en 1989 justo en un tiempo donde Disney no había logrado colocar un éxito animado y recurrir a las historias del conejo Rabito y del tío Remus no parecía una idea que pudiera afectar a la comunidad afroamericana.

La cinta ganó un Oscar a mejor canción original por Zip-a-Dee-Doo-Dah, y un Oscar honorífico a James Baskett por interpretar al tío Remus, esclavo de una plantación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*