Cine Destacados Especiales PopToon Retro

Walt Disney: La Historia del Genio detrás del Ratón

Hacia nuevas fronteras de la imaginación

Walt Disney había comenzado a expandir su negocio hacia el entretenimiento casero gracias a la televisión en los años 50. Ésto le serviría no sólo para llegar a un mayor nivel de audiencia, también le permitió anunciar mejor sus proyectos y trabajos cinematográficos, como por ejemplo, el parque de Disneyland. Ésta labor quedaría en manos de la compañía WED Enterprises (WED por las iniciales de Walter Elias Disney), que sería la semilla del equipo posteriormente conocido como Los Imagineers. Como dato curioso, uno de los primeros encargados de dirigir a los Imagineers fue el viejo camarada y colega de Disney: Ub Iwerks, quien habría vuelto a la compañía de Disney en los años 50, encargándose de crear efectos especiales para las películas y posteriormente, para diseñar varias de las atracciones de Disneyland.

Fue tal el éxito del parque, que Disney comenzó a vislumbrar un proyecto más grande y ambicioso, y se eligió Florida, debido en buena parte, al tamaño de los terrenos que se podían adquirir en dicho estado de la Unión Americana.

Pero mientras el Disney World tomaba forma y poco tiempo antes del éxito de Cenicienta, la compañía comenzó también a experimentar con cortometrajes de acción en vivo, siendo la antesala de lo que hoy conocemos como La Walt Disney Pictures.

El primero de dichos cortos live-action, era Seals Island, el cual sería también el primero de una serie de documentales sobre la naturaleza conocida como True-Life Adventures (el antecesor de Disney Nature).

Treasure Island fue oficialmente la primera película de Live-Action producida por Walt Disney en 1950

El éxito que tuvieron Los True-Life Adventures, junto con La Cenicienta y las subsecuentes películas (Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y La Dama y El Vagabundo), rescataron nuevamente las finanzas de la Compañía, lo cual también permitiría, además del surgimiento del proyecto de Disneyland, el inicio del Cine de Acción en Vivo, siendo Treasure Island (1950) la primera producción de éste tipo, de Disney.

La RKO (Radio-Keith-Orpheum) fue por muchos años, la compañía que hasta entonces había sido la encargada de distribuir las producciones del Estudio, pero debido a costos, operaciones de logística y demás, fue que se decidió crear un distribuidor propio; así en 1953 nació la Buena Vista Film Distribution Company (ahora conocida como The Walt Disney Studios Motion Pictures). Hoy, dicha distribuidora es la matriz de todos los estudios propiedad de The Walt Disney Company e incluye, además de la Walt Disney Pictures, los Walt Disney Animation Studios, Disney Toon Studios, Disney Nature, Pixar, Marvel Studios, Lucas Film, Touchstone Pictures, 20th Century Fox y BlueSky Studios.

Por todo el trabajo que implicaba la producción de todo este portafolio de proyectos, Walt delegó a su equipo de animadores de mayor confianza, la tarea de continuar con el desarrollo de nuevas producciones animadas. Dicho equipo hoy es conocido como los 9 Ancianos, ya que eran, además, el equipo más veterano de animadores con los que Walt Disney contaba y que habían estado involucrados en prácticamente todos los largometrajes animados hasta el momento. Ellos eran:

  • Les Clark
  • Marc Davis
  • Ollie Johnston
  • Milton Kahl
  • Ward Kimball
  • Eric Larson
  • John Lounsbery
  • Wolfgang Reitherman
  • Frank Thomas

De esta manera, películas de finales de los 50’s y principios de los 60’s como lo fueron La Bella Durmiente (1959), 101 Dálmatas (1961) y La Espada En La Piedra (1963), tomaron forma, aunque con una menor participación de Walt Disney, quedando más como un supervisor de las mismas; sin embargo, Walt aún era quien aprobaba o desaprobaba cualquier aspecto de los filmes.

Mientras todo esto sucedía, el proyecto de Orlando iba tomando forma, pero no era sólo otro parque de diversiones más. Se trataba del proyecto cúspide que alguna vez pudo imaginar el Genio de la Animación. Lo llamó E. P. C. O. T. y se trataba de una ciudad futurista completa, un prototipo de comunidad experimental del mañana o por sus siglas en inglés: Experimental Prototype Community Of Tomorrow.

Walt Disney frente al proyecto de E. P. C. O. T. en 1966

También durante los años 60’s, Disney habría adquirido los derechos de la novela acerca de Cierta Institutriz Mágica, después de una larga negociación (y hasta cierto punto súplica) a su autora, de origen británica, la aclamada escritora P. L. Travers. Así pues, después de tantos arreglos y condiciones impuestas por Travers, Mary Poppins comenzó a producirse, teniendo como protagonistas a la prominente estrella Julie Andrews y al talentoso comediante Dick Van Dyke, convirtiéndose un gran éxito para la compañía; uno tan grande, comparado incluso al de Blancanieves y por lo tanto, un gran logro personal para el propio Walt.

Mary Poppins y La Espada En La Piedra fueron las últimas producciones de Walt Disney que se estrenaron en sus últimos años de vida, ya que justamente es en estos años cuando la salud de Disney comenzó a decaer, ya que a lo largo de toda su vida, había sido un fumador empedernido.

Fue a mediados de Diciembre de 1966, cuando un día decayó y entró en coma (respiratorio), siendo reanimado en el hospital de St. Joseph. Anteriormente ya se le había detectado cáncer en su pulmón izquierdo, el cual era prácticamente terminal y finalmente, el 15 de Diciembre de 1966, luego de caer nuevamente en un coma respiratorio fulminante, lamentablemente falleció. Se encontraba produciendo El Libro de la Selva cuando esto sucedió.

Legado y futuro

Estatua de Walt Disney y Mickey frente al Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom, en Walt Disney World.

Roy Disney, decidió terminar el proyecto que había comenzado su hermano del Disney World en Orlando, Florida, teniendo como primera etapa en ser inaugurada el Parque conocido como Magic Kingdom, en 1971, hoy parte del Walt Disney World Resort, que es como Roy quiso nombrar al complejo, como un homenaje a Walt.

Por otro lado, el estudio continuó bajo la batuta de Roy y el equipo de los 9 Ancianos, trayendo a las pantallas de cine El Libro de la Selva (1967), Los Aristogatos (1970), Robbin Hood (1973), The Many Adventures of Winnie The Pooh (1977), The Rescuers (1977, conocida como Bernardo y Bianca) y The Fox And The Hound (1981), películas que surgieron de ideas que Walt había tenido en vida.

A pesar de todos los altibajos tras su deceso, la compañía se convertiría, en las décadas siguientes, en la Mayor Casa Productora de Entretenimiento de todo el mundo, una de las mayores operadoras de Parques Temáticos así como dueño de uno de los conglomerados de Televisión más importantes, debido a la gran cantidad de canales de dicho medio, tanto terrestres, como satelitales.

Walt Disney, en resumen, transformó lo que en un principio eran “simples tiras cómicas animadas” y las elevó a un nivel tal que hoy, por sí misma, es una de las industrias y géneros cinematográficos más prolíficos de todos y de crear una de las Empresas más Grandes y Sólidas del planeta.

Sin duda todo esto tuvo sus inicios en un sueño, que como decía él mismo: todo comenzó con un ratón, pero yo diría, que en realidad, fue el trabajo de un genio, de un visionario, o mejor dicho, de la mente del hombre detrás del ratón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*