AnimaToon Arte Creadores Mexicanos Destacados Especiales

Pixelatl: Haciendo industria contando historias.

Estamos a unas semanas Pixelatl 2020, el festival de la industria audiovisual más grande de América Latina. Tuvimos la oportunidad de platicar con su director José Iñesta quién nos contó todo lo que necesitamos saber del festival, de la compañía que lo organiza además de compartirnos una mirada honesta sobre el cómo funciona este medio audiovisual en México.

Quizá como espectador es difícil notar la manera en que funciona la industria de contenido “multimedia” en México. Normalmente nos sentamos en una sala de cine o vemos televisión o checamos nuestro celular sin pensar en cómo llegó esa película, esa serie de televisión y demás contenido a nosotros.

Detrás de cada imagen que vemos hay una industria con personas desde artistas hasta cualquier profesión y/u oficio que trabajan duro, no sólo para dar a conocer sino para crear contenido. José Iñesta junto a su hermano y los fundadores de Pixelatl, se cuestionaron :

¿Cómo es que funciona la industria audiovisual en México?

Para lograr resolver tal cuestionamiento; En Pixelatl realizarón más que un estudio de mercado,  llevaron a cabo una investigación profunda de los tejes y manejes de la animación, la producción y demás sectores que conforma a la industria. Para su sorpresa encontraron que en ese momento, los estudios de animación y producción eran muy pocos y no estaba establecida una forma de trabajo. Las escuelas y centros de capacitación para artistas de la industria seguían preparando profesionales quienes se encontraban con muy pocas oportunidades de desarrollo profesional y por ende los productos audiovisuales mexicanos muy difícilmente llegaban o llegan hasta los espectadores.

Al conocer cómo se conformaba la industria, Pixelatl y todo su equipo llegaron a la conclusión de que necesitaba hacer algo para conectar y enriquecer el mercado audiovisual mexicano. La mejor forma de lograrlo, para ellos, era crear un festival de animación y contenido audiovisual en México y así es como en el 2011 surgió El Festival de  Pixelatl que pronto se convertiría en uno de los festivales latinoamericanos más destacados de la industria.

Año con año el festival a logrado hacer coincidir a artistas, estudios, productoras y distribuidoras nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer a los creadores mexicanos. Algo que tienen muy claro es entender que la industria mexicana no pretende emular a las industrias extranjeras, José Iñesta lo describe mejor cómo, aprender las reglas y la estructura para que de esa forma creemos nuestra identidad.

En Pixelatl enriquecer a la industria no es sólo ampliarla sino que tenga un impacto social. Por esa razón, cada año el festival hace un manifiesto con una postura que pueda aportar a mejorar nuestro ambiente y nuestras circunstancias. Un ejemplo de esto es el manifiesto 2020 del festival, que tiene como motor la siguiente frase: “Al final, las muchas historias cuentan una sola: Somos hijos de la misma tierra.” 1

Al tener un manifiesto como hilo conductor, El Festival, pretende visibilizar el impacto que la industria y sus integrantes pueden provocar con sus producciones, en cortas palabras lograr un cambio positivo.

“La historia es nuestro mejor ingrediente para conectarnos … es la mejor forma de dignificarnos porque nos validamos como seres humanos” José Iñesta, Director de Pixelatl

Podemos entender entonces que Pixelatl va más allá de hacer industria por hacer industria. Un ejemplo de esto son sus diferentes convocatorias como “Girl Power” con ya más de una edición, que busca atraer a todas las artistas, mujeres, para que su peso en la industria sea más visible y más fuerte. 

Otro ejemplo claro es la presencia de figuras como Sofía Alexander, artista mexicana que tendrá su propia serie animada en Crunchyroll y de Rebecca Sugar, creadora de “Steven Universe” (2013) en el festival de este año ya que demuestra que hay cabida a todo tipo de artistas de cualquier lugar del mundo.

Aún no se han anunciado los más de 100 panelistas en esta edición online del festival además de muchas sorpresas. Una de ellas se revelará en el mismo evento durante un panel llamado “Panel sorpresa”.

Este año, El Festival, no será simplemente reuniones con Zoom, José y todos en pixelatl, están trabajando en convertir este evento en un evento en que valga la pena participar; En una tendencia en donde muchos eventos son gratuitos, Pixelart nos asegura que este evento va más allá de una transmisión en vivo es literal un festival online.

Pero ¿Cuáles son los retos que enfrenta El Festival? 

No es sorpresa que la pandemia por el COVID 19 pusiera en aprietos no solo a Pixelatl sino a toda la industria.  En estos momentos el principal reto es el económico, no sólo se enfrentan a buscar más formas de obtener financiamiento, también a la negativa de muchos participantes por pagar por el contenido que ofrece el festival sin considerar los gastos operativos de los organizadores y que muchas veces ellos dependen de esto para subsistir.

No todo está perdido, este festival servirá para aprender a evolucionar frente a los problemas o situaciones que se enfrentan día a día y como salió en la entrevista, Pixelatl siempre se está renovando y en lo personal creo que si algo han demostrado es que su pasión no solo por la animación, los cómics y el arte sino pasión por lograr un impacto positivo en la sociedad que los envuelve.

No se pierdan este festival que organiza Pixelatl  en línea del 1 al 5 de septiembre. No olvides comprar tus boletos aquí.

En Real Life Cartoon queremos agradecer a José Iñesta por tomarse el tiempo de hablar con nosotros y mostrarnos más a fondo su trabajo y el gran aporte que Pixelatl le hace a la industria mexicana. ¡Gracias!

Créditos de Imagen

© Pixelatl / Éxodo

Fuentes consultadas:

1.Pixelatl. (n.d.). Manifiesto Pixelatl 2020. Pixelatl 2020. Retrieved August 10, 2020, from https://elfestival.mx/2020/es-MX/57/58/1954/Manifiesto_Pixelatl_2020.html

2. Entrevista realizada por Rodolfo de la Garza a José Iñesta a través de Zoom el lunes 3 de agosto del 2020 a las 10:00 am, contáctanos si requieres más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*