Cine Cine Mexicano Destacados Estudios Opinion PopToon

Los cines y la… ¿Nueva normalidad?

Los grandes estudios cinematográficos y las cadenas de cines en el mundo se están preparando para la “nueva normalidad” y para los tiempos complicados que se pronostican en la economía mundial. A continuación presentamos las acciones que se están tomando por ahora en la industria cinematográfica.

La pandemia causada por el COVID-19 ha venido a modificar, entre muchas cosas, el consumo y el comportamiento de las personas a nivel mundial. En el aspecto del entretenimiento, sobre todo del cine, veremos que las acciones tomadas deberán enfocarse en reducir riesgos sanitarios para sus visitantes.

La empresa más grande del entretenimiento del mundo, The Walt Disney Company, está lanzando cintas clásicas o muy populares de su extenso catálogo por un fin de semana a los pocos cines abiertos en Estados Unidos. Esta medida les ha traído buenos resultados, ya que de 500 salas abiertas aproximadamente, han obtenido alrededor de un millón de dólares al fin de semana. Los últimos estrenos, o más bien reestrenos de la casa del ratón fueron “La Bella y la Bestia” (2017) e “Iron Man” (2008); las cuales encabezaron la taquilla norteamericana en este 2020.

Mientras tanto Universal Studios sólo ha lanzado una cinta,  “Trolls World Tour” (2020) en streaming. El director de la cinematografía, Jeff Shell, ha dejado entre ver que ese modelo de estreno en cines y streaming simultáneamente se convertiría en una generalidad de estrenos en su compañía.

Viacom y Paramount Pictures vendieron los derechos de distribución de la cinta “Bob Esponja al rescate” (2020) a Netflix aunque también planean lanzarla en algunos cines en Canadá y en el resto del mundo en el 2021.

Hasta ahora no sabremos con certeza qué pasará con las iniciativas de los estudios cinematográficos ante esta “nueva normalidad”. Habrá que esperar cómo se comportará la audiencia después de que pasemos la parte más crítica de esta pandemia.

En cuanto a las cadenas cinematográficas Hasta ahora las pocas compañías que cuentan con OTTS (servicios de streaming y venta de películas) con sus marcas han visto un aumento de ingresos, Pero este aumento no compensa sus pérdidas. 

La cadena más grande de cines en Estados Unidos, AMC, ha decidido boicotear a todas las producciones de Universal por sus planes de estreno en cines y streaming  simultáneamente. En el caso de las cadenas mexicanas, Cinépolis y Cinemex, ya planean cerrar permanentemente varios complejos cinematográficos. 

La cadena con base en Michoacán, Cinépolis, ha firmado un acuerdo con Turner para pasar las producciones originales de TNT en cines. También han salido reportes que los centros comerciales en México que cuentan con algún complejo de la marca podrían encontrar las dulcerías abiertas, algo que por lo menos le puede dar un poco de ingresos a las cinematográficas.

Los autocinemas, que hasta hace unos años empezaron a funcionar con una estrategia basada en la nostalgia, ahora podrían estar encontrando un segundo aire para atraer a más cinéfilos.

En cuanto al comportamiento de la audiencia, The Hollywood Reporter realizó una encuesta en Estados Unidos. Los resultados son poco concluyentes ya que un poco más del 50% cree que los estrenos en streaming deben continuar durante toda la pandemia pero no después de esta, 40% de las personas encuestadas creen que AMC si debe boicotear a Universal Studios; 52% creen que los cines deben ajustar su modelo de negocio y 47% no regresaría a los cines por lo menos 6 meses.

Por ahora es más difícil saber los planes de adaptarse de las salas cinematográficas pero algo es seguro, el modelo de negocio que conocemos va tener que modificarse por lo menos unos años.

En lo personal espero que cada jugador de la industria del entretenimiento pueda ajustarse a la “nueva normalidad” y  que sea de provecho para cada uno de ellos.

¿Tú qué opinas, regresarías al cine pasando la pandemia? ¿Te gustaría que los estrenos fuerzan al mismo tiempo en cines y en internet? 

Fuentes consultadas:

Plataforma News. (2020, 14 julio). Turner y Cinépolis sellan alianza para distribuir grandes películas en la región. Plataformas. https://plataformas.news/alianzas/nota/turner-y-cinepolis-sellan-alianza-para-distribuir-grandes-peliculas-en-la-region

La Prensa Monclova. (2020, 21 julio). Sobrevive Cinépolis con área de Dulcería. http://laprensademonclova.com/2020/07/21/sobrevive-cinepolis-con-area-de-dulceria/

McClintock, P. (2020, 11 mayo). The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/news/movieogers-divided-universal-feud-theater-owners-1294009. 

Créditos de Imagen

©Disney / Marvel / Viacom

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*