Destacados PopToon TecToon Televisión

González Camarena: Poniéndole color a la TV

Un día como hoy, pero de 1917, nació en Guadalajara el que sería el inventor mexicano más reconocido del siglo XX: Guillermo González Camarena. ¡Ésta es su historia!

Guillermo nació en una época de transición para México, la Revolución acababa de consumarse y tan sólo unos días antes de su nacimiento se firmaba la actual Constitución Política de nuestro País.

Guillermo tenía una ascendencia bastante importante, de hecho, su abuelo materno: Jesús Leandro Camarena, había sido un prestigioso abogado en la época de Don Porfirio Díaz y en dos ocasiones fue Gobernador del Estado de Jalisco (1875-1876 y 1877-1879). Guillermo fue de hecho el menor de 7 hermanos, entre los que también se encontraba el pintor, muralista y paisajista Jorge González Camarena.

Guillermo y su familia se mudarían a la Ciudad de México en 1924, cuando él tenía 7 años de edad. Desde ese entonces ya demostraba tener habilidad para la electrónica y justamente a esa misma edad construyó sus primeros juguetes eléctricos, a los 8 su primer radiotransmisor y a los 12 construyó un radio de aficionado. Mientras estudiaba la universidad, en 1932 obtuvo su primera licencia de radio y más tarde, en 1938 logró hacer la primera transmisión de televisión a color, en su laboratorio casero. En 1939, Guillermo se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional como Ingeniero Eléctrico.

El sistema que había creado para hacer la transmisión fue el Primer Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión, el cual era un sistema de tres colores básicos – rojo, verde y azul (llamado Sistema Tricromático de Secuencia de campos) – por medio de un disco de rayos catódicos para la transmisión de imágenes a color; en 1940 lo patentó en México y en 1942 obtuvo la patente en Estados Unidos.

Curiosamente, la televisión a color no fue estandarizada en Estados Unidos, sino hasta los 50’s, mientras que en México, ya se producían y vendían aparatos con esta tecnología que incluso se exportaban al vecino norteño, aunque no todavía con el propósito de entretenimiento. De hecho, el estándar de la NTSC se basó en parte en la patente de González Camarena.

Regresando a los años 40, en 1946, ya contando con su propia licencia de radio, González Camarena diseñó y construyó la primer estación experimental de televisión en México (conocida en un primer momento con las siglas XE1GC) y de hecho, él mismo construyó los equipos y aparatos para tal propósito, aunque las primeras transmisiones fueron en Blanco y Negro.

Cámara de Video diseñada y construida por González Camarena para grabar en color.

Él mismo creo su propia compañía en 1948, dedicada a la producción en masa de equipos de transmisión y recepción de video: Laboratorios GonCam.

Curiosamente, su invento del sistema a color se emplearía ese mismo año en México para transmitir por medio de un circuito cerrado desde un quirófano, para la enseñanza de medicina en el Hospital Juárez, algo inédito y únicamente pensado para el primer mundo en aquellos tiempos.

Después de dicha demostración, sus inventos se volvieron reconocidos más allá de las fronteras de nuestro país, y de hecho, el 25 de Agosto de 1950 la Columbia College de Chicago, tras encargarle un pequeño lote de equipos de recepción de imágenes a color para sus laboratorios, le otorga el Título Honoris Causa.

Para 1952, el canal que creó para difundir sus señales experimentales de televisión se identificaba con las siglas XHGC, que en la banda de VHF se sintonizaba como el canal 5 en la Ciudad de México. En 1954, la banda se uniría a las de las señales de los canales 2, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta (magnate de las telecomunicaciones de aquella época) junto a la del Canal 4, propiedad de Romulo O’Farril, dando como resultado la creación de la compañía Telesistema Mexicano, posteriormente renombrada Televisión Satelital S.A. (Televisa).

Para 1955, Guillermo simplificó el circuito integrado para emitir y recibir color, con lo que creo los primeros prototipos de lo que llamó Sistema Bicolor Simplificado o SBS, el cual usaba el rojo y azul como colores base, abaratando los costos de producción de los aparatos.

A pesar de que México ya fabricaba equipos de televisión con capacidad de recibir transmisiones de imágenes a color (así como equipos emisores), éstos no era aún accesibles para el público general mexicano, sin embargo en 1960, Guillermo empezó a experimentar contenido completamente en color en su ciudad natal, en Guadalajara.

Después, en 1962, patentó y presentó el sistema SBS internacionalmente y al año siguiente se empezaron a producir los primeros televisores con dicha tecnología, de hecho, se masificó la producción de aparatos de televisión en color producidos en México, pero esta vez dirigidos al público en general y no sólo reservado para universidades o para investigación como hasta entonces se venía haciendo. A partir de 1963, a través del canal 5, comenzó la transmisión de programas a color en la Ciudad de México, siendo el primer programa en dicho formato Paraíso infantil, transmitido el 8 de febrero de dicho año.

Por desgracia, en 1965, tras un accidente de tránsito, cerca de Amozoc en el estado de Puebla, González Camarena falleció, dejando a Emilio Azcárraga y todo un consejo de expertos en telecomunicaciones indecisos sobre el futuro de la estandarización de la televisión a color en el país. Esto debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos de 1968, ya que se requería de un estándar para poder hacer la transmisión mundial desde la Ciudad de México. Fue por esto que se apresuró la entrada de la Norma NTSC a México, aún empleada hasta nuestros días, pero eso no significó que el trabajo de Guillermo se fuera con él a la tumba:

Imagen de la Gran Mancha de Júpiter, tomada por la cámara del Voyager I.

En la NASA sabían que los aparatos de transmisión de imágenes a color fabricados bajo la norma NTSC en los Estados Unidos en ese entonces, eran muy grandes y mostraban variaciones en el tinte por lo que se desecharon para emplearse en el programa Apolo XI; en su lugar utilizaron la patente de Guillermo del SBS ya que el sistema de color era más estable, además de que reducía enormemente los costos y la adaptaron exitosamente a los módulos lunares, con los cuales pudimos ver las primeras imágenes de los astronautas Armstrong y Aldrin en la Luna. Del mismo modo, el sistema lo volvería a emplear para las naves Voyager I y II, con lo cual transmitieron las primeras imágenes desde la órbita de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Hoy en día, el sistema SBS es la base de todos los sistemas de color para televisores y pantallas en todo el mundo.

Con Información de Etcétera México, Gaceta UNAM y relatosehistorias.mx

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*