AnimaToon Caricaturas Cine Animado Destacados

¡Feliz Cumpleaños Donald!

¡Así es, un día como hoy de 1934, se estrenó por primera vez el corto “The Wise Little Hen“, siendo ésta la primer aparición oficial del Pato Donald en pantalla!

Dicho corto marcó también el diseño del personaje, como un pato antropomorfo, con traje de marinero como su vestimenta definitiva; igualmente, la voz creada por Clarence Nash, se volvió la icónica de este pato, quien al hablar resulta ininteligible e incoherente, simulando ser la voz de graznidos de un pato, siendo también la primera vez que se vio a este pato entrar en cólera.

Aspecto Original del Pato Donald (© Disney) como apareció en 1934

Como curiosidad, el pato fue creado originalmente por encargo de Walt Disney, con colaboración muy marcada de los animadores encabezados por Dick Lundy (su principal autor), Art Babbit (también animador de Goofy), y dos de los 9 Old Men: Ollie Johnston y Ward Kimball. Su nombre completo, de acuerdo al corto de 1942, Donald Gets Drafted, es Donald Fauntleroy Duck.

A lo largo de los años, el diseño del pato se volvió más estilizado, adquiriendo para los 40’s, el diseño que hoy todos conocemos perfectamente, aunque siempre conservando el tan característico traje de marinero, vestuario que, prácticamente pocas veces se ha visto alterado.

Adicionalmente, hubo una época, posterior al estreno de Blanca Nieves (1937), en la que Donald llegó poco a poco a “comerle la fama” a la gran creación de Walt Disney y Ub Iwerks: Mickey Mouse; razón por la cual, cuando se pensó en hacer el corto de El Aprendiz del Brujo para la película de Fantasia (1940), Mickey fue elegido protagonista de éste, y así recuperar un poco del éxito que el Pato poco a poco le quitaba con su peculiar forma de ser y carisma. Y es que, fue el protagonista de cientos de cómics, cortos animados y hasta películas, al lado de su familia: La Familia Pato, entre los que destacan sus sobrinos, Hugo, Paco y Luis, su novia Daisy y su tío Rico McPato. Por supuesto, también acompañaría a Mickey y Goofy en varios cortos, destacándose como un inseparable amigo y compañero de aventuras de los dos otros personajes, siendo Goofy considerado como el mejor amigo del Pato.

Quizás, su participación más remarcable en una película hecha por Walt Disney, fue en las películas Saludos Amigos (1942) y su secuela inmediata: The Three Caballeros (1944), en las que Donald hace una visita a sus parientes palmípedos de Sudamérica, y en The Three Caballeros, sobre su estadía en Brasil y por supuesto, ¡en México!, junto a sus amigos José Carioca y Panchito Pistolas.

Más recientemente, Donald fue incluso el co-protagonista, junto a Goofy, del videojuego Kingdom Hearts, famoso por presentarnos a todos los personajes de las películas de Disney (y algunos de la serie Final Fantasy), conviviendo en un mismo universo.

¡Por todo esto y más, le deseamos un Muy Feliz Cumpleaños al Pato más famoso y simpático en su 86° aniversario!

Créditos de las Imágenes

© The Walt Disney Company

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*