Destacados Streaming Top 5

5 documentales de Netflix para amantes de la música

Con la combinación correcta de personalidades carismáticas y poco convencionales; atención rigurosa a los detalles; y la naturaleza mítica de las historias más interesantes de la música, el resultado puede ser simplemente una gran película.

Por supuesto, si eres amante de la música solo hace que un documental alusivo al tema sea más agradable, y Netflix tiene una sólida selección de documentales de música para ayudarte a pasar las horas reflexionando sobre cómo sería si te hubieras convertido en una estrella del rock ‘n’ roll.

A continuación, te presentamos una lista de 5 de los mejores documentales musicales que se transmiten actualmente en la plataforma de Netflix.

  1. TWENTY FEET FROM STARDOM 
    Año 2013
    Director: Morgan Neville

El documental 20 feet from Stardom aborda el fascinante mundo del canto de respaldo, en el cual se revelan el conjunto de habilidades especiales necesarias para lograr un perfecto mezcla de voces y la diferencia que pueden hacer los cantantes de respaldo en la grabación de canciones.

El director Morgan Neville presenta a mujeres talentosas como Darlene Love, Merry Clayton y Lisa Fischer, quienes, por una razón u otra, vivieron principalmente fuera del foco de los medios y la fama, mientras ayudaron a crear canciones que han trascendido por generaciones como: “Da Doo Ron Ron”, “Qué dije yo” de Ray Charles, “Feelin ‘Alright” de Joe Cocker, “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynrd, y el éxito “Gimme Shelter” de The Rolling Stones.

2. Homecoming: una película de Beyoncé
Año: 2019
Director: Beyoncé Knowles-Carter, Ed Burke

Un documental escrito, producido y dirigido por la propia Sra. Knowles-Carter, presenta imágenes impresionantes del majestuoso set de Beyoncé en el fin de semana que se presentó en Coachella, que sumerge al espectador en el simbolismo, la producción y el proceso de ensayo de ocho meses detrás de Beychella

Es lo último de The Carters en una larga línea de obras maestras, un espectáculo colosal y visualmente impresionante que no solo resumió la carrera de 20 años de Beyoncé, sino también la participación de algunos de los Colegios y Universidades Históricas Negras como: la Universidad de Howard y Alabama A&M de una manera completamente nueva, intercalados con imágenes de ensayos de Beychella. Toda la actuación se presenta como una celebración de esas instituciones, tal vez incluso una antítesis de lo que la mayoría de las personas consideraría una experiencia principalmente blanca: Coachella.

Childish Gambino, Ariana Grande, Tame Impala: ninguno de esos artistas, ni ninguno de los otros en Coachella 2019, pudo igualar la grandiosidad de Beychella, el épico par de sets de Beyoncé en el festival del año pasado.

3. Gaga: Five Foot Two (2017)

Este extraordinario documental sigue a una de las artistas femeninas más grandes del planeta, revelando cómo es el día a día de una estrella del pop. Con lo que nos damos cuenta de que sin todos los millones de dólares y apariciones en la alfombra roja; es como el resto de nosotros- y tiene que ir al supermercado de vez en cuando.

Retratando tanto la Lady Gaga de los vestidos de carne, los sombreros de langosta como al talento musical inconfundible en la escena actual,  que en realidad es tan vulnerable como cualquier otra persona en el planeta. Gaga: Five Foot Two contextualiza a la mujer detrás de los grandes hits en la vida cotidiana, desde segundos antes de su gran espectáculo de medio tiempo del Super Bowl hasta el consultorio del médico, donde la realidad golpea con una fuerza impredecible.


4.AMY
Año: 2015
Director: Asif Kapadia

Amy logra lo que muchos documentales musicales intentan desesperadamente pero muy pocos consiguen- darle al espectador una sensación de intimidad de esta gran artista , contando su historia completa desde sus humildes comienzos hasta su trágico final, y proporcionar comentarios incisivos sobre el estado de la cultura musical gracias a la colaboración de sus amigos, familiares y socios de la industria musical.

Dirigida por Asif Kapadia, Amy cautiva tanto a los fans más apasionados como a los recién llegados, ya que captura de manera magistral lo que hizo de Winehouse un talento generacional, sin dejar de presentar a un ser humano problemático, sin editorializar -utilizando imágenes de archivo y videos caseros nunca antes vistos, y sin depender de trucos extravagantes. Incluso cuando sabemos que se acerca la trágica muerte de Winehouse, Kapadia nos brinda un momento de inesperada belleza y compasión, mostrándola en el estudio trabajando en un dueto con uno de sus ídolos, Tony Bennett. No es de extrañar que Amy ganó el Oscar al mejor documental en 2016. 


5. FYRE: la fiesta más grande que nunca sucedió
Año: 2019
Director: Chris Smith


En este documental se cuenta la historia del desastroso y fraudulento Festival Fyre en 2017 en la isla bahameña de Gran Exuma. El festival fue promocionado entre los millennials e influencers acomodados como la escapada más lujosa y premium que un festival de música podía ofrecer, y la gente compró esta idea de manera masiva. Cuando los asistentes aparecieron, era evidente que no había suficiente comida, agua y vivienda para la gran cantidad de asistentes que tendría el festival, y los artistas de renombre comenzaron a cancelar su participación, lo cual provocó el eventual abandono de los asistentes. El supuesto “autor intelectual” de esta estafa Billy McFarland del festival adquirió fondos para el festival de manera fraudulenta, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

FYRE: La fiesta más grande que nunca sucedió pone el foco en cómo personalidades como: Kendall Jenner, Bella Hadid, Pusha T, Blink-182, y el gigante de marketing FuckJerry fueron engañadas para asistir y legitimar este fraude de alto nivel. En el documental, los empleados de Fyre ,  las agencias externas contratadas para trabajar en el festival comparten la manera en la que un carismático McFarland podría encantar a los inversionistas y profesionales de la industria para que comprarán su visión, a pesar de la falta de detalles sobre cómo se vería realmente el festival. Esta película tiene de todo, desde humor y ego hasta glamour y negligencia grave. Es un estudio sobre cómo las ambiciones audaces pueden eclipsar rápidamente la logística y enmascarar por completo la realidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*